Por: Lina Bustos • Colombia.com

Claudia López se pronuncia sobre la necesidad de definir estrategias concretas contra la emergencia de seguridad

Claudia López se unió a autoridades en el foro "Desafíos de Seguridad y Territorio 2023" para abordar la emergencia de seguridad en Colombia.

Alcaldesa Claudia López participó en el foro "Desafíos de Seguridad y Territorio 2023". Foto: RTVC
Alcaldesa Claudia López participó en el foro "Desafíos de Seguridad y Territorio 2023". Foto: RTVC

Claudia López se unió a autoridades en el foro "Desafíos de Seguridad y Territorio 2023" para abordar la emergencia de seguridad en Colombia.

En el marco del foro "Desafíos de Seguridad y Territorio 2023", diversas autoridades se unieron para proponer al Gobierno Nacional un taller de trabajo con el objetivo de definir estrategias concretas para enfrentar la emergencia de seguridad que atraviesa Colombia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, impulsó esta iniciativa, respaldada por la Federación de Departamentos y la Asociación de Ciudades Intermedias. Gaviria impulsó al Ministerio de Defensa a coordinar este taller junto a los alcaldes, gobernadores, miembros de la Fuerza Pública y entes de control, con el propósito de establecer en un plazo de dos o tres días estrategias efectivas para afrontar la crisis de seguridad en todo el país y sus territorios.

“Junto a los alcaldes, los gobernadores, los miembros de la Fuerza Pública y los entes de control para que en dos días o tres días definamos como Estado unas estrategias concretas para afrontar esta emergencia de seguridad en el país y en todos los territorios” dijo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, expresó su apoyo a esta propuesta, destacando la importancia de corregir y coordinar los esfuerzos para garantizar la paz en Colombia. También se sumaron al llamado el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, Óscar Eduardo Escobar, quien enfatizó que la seguridad se construye desde los territorios.

“Todos en Colombia anhelamos la paz, pero tenemos que reorientar los esfuerzos. Estamos a tiempo de corregir y de coordinaros de una mejor manera; por eso nos unimos a este llamado del señor gobernador de Antioquia, de la Federación de Gobernadores, los alcaldes de las ciudades intermedias y desde la alcaldía mayor de Bogotá”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López. 

Entre los aspectos urgentes que se abordaron durante el foro, se mencionó la necesidad de trasladar a los presos desde las estaciones de policía a las cárceles, con el fin de no afectar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en los territorios.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta quien aseguró que “la seguridad es uno de los mayores desafíos que tiene el Gobierno Nacional, por eso nosotros como agentes en el territorio tenemos que contribuir en eso, y hemos coordinado con la alcaldesa mayor de Bogotá y con los gobernadores para que el ministro de Defensa nos convoque y saquemos adelante esto entre todos”. 

Las autoridades colombianas resaltaron la importancia de unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta para superar los desafíos de seguridad que enfrenta el país y garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos.