Baja el precio de la gasolina: Gobierno Petro advierte sanciones a estaciones que no cumplan
El Gobierno baja $500 el galón de gasolina desde febrero y lanza dura advertencia a las estaciones de servicio que no cumplan la medida.
El Gobierno baja $500 el galón de gasolina desde febrero y lanza dura advertencia a las estaciones de servicio que no cumplan la medida.
El Gobierno Nacional hizo oficial la reducción del precio de la gasolina desde este domingo, 1 de febrero. Tras firmar la resolución, el presidente Gustavo Petro ordenó a todas las estaciones de servicio en el país aplicar desde ya la reducción de $500 en el precio de venta al público del galón de gasolina para automóviles.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, firmó la Resolución 40095 del 29 de enero de 2026, que oficializa la rebaja del precio de la gasolina en Colombia tras los incrementos decretados por el Gobierno de Gustavo Petro para saldar la deuda pendiente.
Cabe destacar que este no será el único ajuste que tendrá el precio de la gasolina a lo largo del año. Ávila destacó que si las condiciones cambiarias y del mercado internacional lo permiten habrá nuevas reducciones en los próximos meses.
Advertencia a las gasolineras
Mediante una circular dirigida a los distribuidores minoristas de combustibles, el Ministerio establece que todas las estaciones de servicio del territorio nacional deben publicar la nueva tabla de precios de la gasolina en sus tableros visibles, surtidores, sistemas de facturación electrónica, material publicitario y canales digitales.
Además, desde el Gobierno se advierte que ninguna estación podrá mantener precios anteriores, aplicar valores intermedios, realizar cobros diferidos ni implementar esquemas que “oculten, fraccionen o distorsionen” la reducción en el precio del combustible.
“La Superintendencia de Industria y Comercio iniciará investigaciones administrativas en caso de registrarse una presunta vulneración a los derechos de los consumidores, y dará traslado a las autoridades penales y/o disciplinarias ante conductas que puedan constituir delito o falta grave”, advierte la entidad.
Para garantizar el cumplimiento de la medida, el ministerio anunció la activación de operativos de inspección, vigilancia y control. Así mismo, se deja claro que la reincidencia será considerada “circunstancia agravante” y podrá dar lugar a la cancelación definitiva de la autorización para la compra y distribución de combustibles en la estación.
El Ministerio de Minas y Energía reiteró que la reducción en el precio de la gasolina es obligatoria e inmediata en cada estación del país.
Nueva tabla de precios de la gasolina en las principales ciudades es la siguiente:
- Bogotá:15.991
- Medellín: 15.912
- Cali: 16.002
- Barranquilla: 15.626
- Cartagena: 15.583
- Montería: 15.833
- Bucaramanga: 15.748
- Villavicencio: 16.091
- Pereira: 15.939
- Manizales: 15.966
- Ibagué: 15.907
- Pasto: 13.747
- Cúcuta: 13.900