Coca Cola extrae miles de litros de agua de La Calera mientras los residentes sufren racionamiento ¿Por qué?
En La Calera sufren de racionamiento mientras Coca-Cola extrae agua de los manantiales
En La Calera sufren de racionamiento mientras Coca-Cola extrae agua de los manantiales
En el marco de las medidas establecidas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para manejar el desabastecimiento en los embalses de la capital que dejó el Fenómeno del Niño, y que incluye jornadas de racionamiento de agua en la ciudad y municipios aledaños, los habitantes de La Calera se quejan de los cortes de agua y denuncian que mientras tanto Coca-Cola la extrae de los manantiales.
Gracias a una investigación realizada por la Revista Vorágine, se dio a conocer que mientras los habitantes de La Calera tienen escasez de agua, la empresa Coca Cola-Femsa tiene autorización del Distrito para extraer el líquido vital sin restricciones. De acuerdo al informe, al día estarían sacando alrededor de 279.000 litros, provenientes de siete fuentes hídricas diferentes, con los que estarían haciendo uno de sus productos estrella: El agua Manantial.
El medio detalla que la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca fue quien otorgó esa concesión a Coca Cola-Femsa en 1984. El informe titulado: “La Calera: agua para Coca-Cola y Bogotá, pero no para su gente” contó que 28.000 habitantes sufren una crisis de agua en La Calera.
Ante el escándalo que ha ocasionado este tema, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, se pronunció al respecto en una entrevista de Noticias Caracol, enfatizando que cuando se otorgó la concesión no se enfrentaban problemas de escasez de agua.
“En esa época no sufríamos desabastecimiento de agua, hoy el panorama es diferente. Este permiso está vigente hasta diciembre y desde la CAR evaluaremos si se renueva o no”, manifestó Ballesteros en su cuenta de X.
La CAR hará un "estudio hidrológico de la microcuenca (quebrada) para entender cuál es la oferta hídrica (...) cuál es la demanda y con base en eso establecer si hay agua suficiente en primer lugar para las comunidades y en segundo lugar para otra clase de usos", agregó su director.
Nuestra prioridad como autoridad ambiental es clara: ¡Agua primero para el consumo humano! Después, para otro tipo de usos. ??
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) August 26, 2024
Los invito a ver esta nota de @NoticiasCaracol en la que explico en detalle qué pasa con la concesión de agua otorgada a una embotelladora en La Calera.… pic.twitter.com/n60ot3Qe9u
Aunque la multinacional estadounidense no se ha manifestado públicamente sobre la nota periodística, que cita a campesinos de la zona golpeados por la sequía, se sabe que Manantial tiene licencia para extraer 3,23 litros de agua por segundo en La Calera desde 1981.