Colados en Transmilenio: padres arriesgan la vida de sus hijos al ingresar a estaciones
Muchas personas no tienen conciencia y arriesgan la vida de sus hijos al ingresar con ellos de manera irregular a las estaciones del sistema sorteando peligros por atropellamiento.
Muchas personas no tienen conciencia y arriesgan la vida de sus hijos al ingresar con ellos de manera irregular a las estaciones del sistema sorteando peligros por atropellamiento.
Los colados en Transmilenio representan un asunto tan cotidiano como cualquier otro y a pesar de las denuncias e informes que se hacen en los medios casi todos los días, el problema está bastante distante de resolverse.
En días pasados se evidenciaba cómo las barreras de piso a techo para evitar la evasión de pasajes en algunos portales y estaciones del sistema Transmilenio eran fácilmente superadas por jóvenes que bajo ninguna circunstancia deseaban pagar el pasaje del medio de transporte, pero hoy se pone de manifiesto cómo algunos padres exponen la vida de sus hijos pequeños atravesando calles e ingresando por las puertas laterales del sistema.
En 20 años de operación, son decenas las personas que han fallecido debido a que son arrolladas por los mismos buses articulados cuando tratan de ingresar de manera irregular al sistema, y tal parece que existen muchos empeñados en ayudar a elevar las cifras porque se les ha vuelto costumbre exponer su vida y también la de sus hijos.
Reducción de colados
A pesar de que las medidas anticolados, según las autoridades de Transmilenio, han permitido que la evasión de pago de pasajes en el sistema se haya reducido en un 15%, este sigue siendo un problema grave, y solo basta con ver la cantidad de personas que en cada estación ingresan a cualquier hora del día con la mayor tranquilidad y sin importar que en muchos casos, su vida haya estado pendiendo de un hilo.
Una de las estaciones con mayor cantidad de personas que evaden el pasaje e ingresan a ella de manera irregular es la de Perdomo, ubicada sobre la Autopista Sur y cercana a la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Villavicencio en un sector neurálgico del sur de la capital.
De acuerdo con un informe de CityTV, en esta estación los colados esperan a que el semáforo del carril exclusivo para buses de Transmilenio se ponga en luz roja para ingresar por uno de los costados de la estación en donde las puertas brillan por su ausencia, pues solo quedaron las entradas que hacen las veces de testigos de una pasada existencia de puertas, pero que después del paro nacional del 2021 pasaron a la historia.
En esta estación ingresan estudiantes, trabajadores, ciclistas a los que les dio pereza pedalear y vendedores ambulantes, muchos de ellos venezolanos, que ingresan con sus hijos pequeños exponiéndolos a la muerte por atropellamiento.
A partir de enero habrá aumento en el precio de los pasajes de Transmilenio y Sitp, lo que podría influir en un aumento en la cifra de colados y lamentablemente incrementa sus posibilidades de sufrir graves accidentes.