Colados en Transmilenio invitan a usuarios a no colarse en el sistema masivo de transporte bogotano

Las multas para el 2026 fueron ajustadas y colarse en el sistema Transmilenio resultará siendo un muy duro golpe al bolsillo.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
De cada 10 usuarios de Transmilenio, casi 3 no validan el pago de su pasaje. Foto: Shutterstock
De cada 10 usuarios de Transmilenio, casi 3 no validan el pago de su pasaje. Foto: Shutterstock

Las multas para el 2026 fueron ajustadas y colarse en el sistema Transmilenio resultará siendo un muy duro golpe al bolsillo.
 

Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá cumplió recientemente 25 años de historia y su principal problema sigue siendo la enorme cifra de evasión por parte de miles de ciudadanos que hacen uso del sistema, pero no pagan el pasaje, lo que los convierte en los no muy populares ´colados´.

Casi 3 de cada 10 pasajeros de TM son colados

De acuerdo con datos de Transmilenio, casi 3 de cada 10 pasajeros del sistema de transporte capitalino no pagan su pasaje, una acción que afecta las finanzas y la operación del mismo, y que, además, es un muy mal ejemplo para los habitantes de la capital colombiana.

Enormes esfuerzos realizan las autoridades y personal de Transmilenio para disminuir el número de colados, una cifra que se acerca a los 262.000 al día, y es por eso que las sanciones se hacen necesarias para quienes no paguen su pasaje, pero también la implementación de trabajo pedagógico para combatir este flagelo.

Colarse puede resultar muy caro

Quienes sean pillados sin pagar su pasaje recibirán un comparendo por convivencia y deberán pagar una multa tipo 1 para el 2026 de 233.454 pesos y quienes aborden o salgan de los portales por lugares no autorizados, tendrán que pagar una multa tipo 2 de 116.727 pesos

La nueva estrategia de las autoridades bogotanas es la de imponer el trabajo pedagógico en lugar de la sanción económica con el ánimo de generar conciencia entre la población y hacerla entender que colarse en Transmilenio no es buen negocio.

La Alcaldía de Bogotá viene desarrollando una campaña consistente en que colados en Transmilenio que hayan recibido comparendos por esta equivocada acción se conviertan en gestores de convivencia por unas horas con la idea de desarrollar trabajos que fomenten la cultura del sí pago del pasaje del sistema masivo de transporte.

Megáfono en mano

En diferentes portales se ha visto a personas que han sido sancionadas por colarse, portar un megáfono e invitar a los usuarios de Transmilenio a siempre pagar su pasaje, pero también a mantener respeto por sus semejantes y las diferentes normas que permiten un transporte seguro y pacífico.

Los gestores pedagógicos realizan su trabajo para pagar su multa y para decirle a los colados que no pagar no paga, pues no solo puede resultar más costoso, sino que es un muy mal ejemplo para todos, en especial para las jóvenes generaciones de ciudadanos.

Los colados y sancionados con multas tipo 1 y 2 podrán realizar trabajo pedagógico para pagar su comparendo y para ello deben comunicarse con la Alcaldía de Bogotá o con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.