Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Fármaco elimina transmisión de coronavirus en 24 horas

Un fármaco desarrollado inicialmente en el estado de Georgia por una universidad para el tratamiento de la gripe podría eliminar la transmisión de coronavirus en 24 horas.

Científicos de la Universidad de Georgia en los EEUU aseguran que el Molnupiravir suprime la transmisión de Covid-19 en 24 horas. Foto: Pixabay
Científicos de la Universidad de Georgia en los EEUU aseguran que el Molnupiravir suprime la transmisión de Covid-19 en 24 horas. Foto: Pixabay

Un fármaco desarrollado inicialmente en el estado de Georgia por una universidad para el tratamiento de la gripe podría eliminar la transmisión de coronavirus en 24 horas.

El Molnupiravir, un medicamento antiviral puede eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas, según una investigación realizada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Georgia en los Estados Unidos.

La investigación realizada por el grupo de científicos determinó que el Molnupiravir, conocido científicamente como MK-4482/EIDD-2801, puede bloquear rápidamente el contagio del SARS-CoV-2 o coronavirus.

 

@TxemaAlmela

El antiviral puede además...

Ver tweet completo

 

El Doctor Richard Plemper, profesor de la Universidad de Georgia y líder del equipo de investigación manifestó que “Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del coronavirus en 24 horas”

A la explicación anterior, el científico añadió que el Molnupiravir tiene una acción de amplio espectro con el ARN de los virus respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión.

El equipo de investigación de la Universidad de Georgia liderado por el doctor Kempler realizó la investigación en el modelo animal del hurón para probar el efecto del fármaco y detener la propagación del Covid-19.

@mariagallegobl

?? Molnupiravir. Estudio...

Ver tweet completo

Este fármaco inicialmente estaba destinado para tratar la gripe común evitando que el virus hiciera copias de sí mismo, fue desarrollado por la Universidad de Emory en el estado de Georgia, cuya marca comercial se asoció con los laboratorios Merck.

Los investigadores explicaron que utilizaron hurones porque propagan fácilmente el coronavirus y aunque no desarrollan una enfermedad grave, su situación se parece mucho de los adultos humanos jóvenes infectados de Covid-19.

Los resultados del estudio indica también que las personas enfermas de coronavirus que reciben el fármaco pueden volverse no infecciosos en un lapso de 24 horas.

 

@FormacionySalud

MK-4482/EIDD-2801 o #Moln...

Ver tweet completo

 

El resultado de este tratamiento convierte al Molnupiravir en el candidato más fuerte hasta el momento para el tratamiento farmacológico del coronavirus y la prestigiosa revista Nature Microbiology considera que esto significa que las reglas de juego podrían cambiar en cuanto al tratamiento del virus.

El Molnupiravir supone un gran avance en la lucha contra el coronavirus porque ayudaría a frenar los contagios masivos o comunitarios hasta que la vacunación masiva se encuentre disponible, puede detener el tránsito de pacientes hacia una enfermedad más grave, acorta la fase infecciosa acortando también los costos del aislamiento prolongado.

Con la supuesta aprobación del fármaco se podría tener un control más efectivo sobre el virus porque silenciaría los brotes locales del virus, la comunidad científica recibe con optimismo este resultado pero también guarda cautela ante él.