¿Cómo funciona el mecanismo de denuncia de acoso sexual lanzado por la Defensoría del Pueblo?
La Defensoría del Pueblo lanza un nuevo mecanismo para denunciar acoso sexual en contextos de poder.
La Defensoría del Pueblo lanza un nuevo mecanismo para denunciar acoso sexual en contextos de poder.
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha en la que se busca recordar la necesidad de endurecer las políticas contra los feminicidios y violencias basadas en género que se presentan en todo el mundo.
Según los datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia, del 1 de enero al 8 de junio del 2024 se registraron 66.621 casos de violencia basada de género, o sea, un caso cada 4,5 minutos. Mientras tanto, el Observatorio Colombiano de Feminicidios de la Red Antimilitarista Feminista, señalan que hasta la fecha van 745 mujeres asesinadas.
Por su parte, la Cepal señala que Colombia es el quinto país con mayor número de feminicidios registrados en 2022, con una tasa de 215 casos por cada 100.000 mujeres.
En respuesta a las barreras estructurales que enfrentan las mujeres para denunciar casos de acoso sexual, especialmente en contextos donde los agresores ejercen una influencia política, social, económica o mediática, la Defensoría del Pueblo ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de denuncia.
“Con este mecanismo, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de proteger los derechos de las mujeres y garantizar que ninguna víctima de acoso sexual en contextos de poder se enfrente a esta lucha sin apoyo”, señala la Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz.
¿Cómo funcionará el mecanismo de denuncia?
Las mujeres que enfrenten acoso sexual en estos contextos podrán enviar un correo electrónico a sinacoso@defensoria.gov.co, describiendo brevemente su situación y proporcionando un medio de contacto. Este canal, manejado exclusivamente por el nivel nacional de la Delegada para los Derechos de las Mujeres de la Defensoría, garantiza la confidencialidad y credibillidad de la información.
El proceso incluye:
- Recepción de la denuncia: Las personas que deseen el acompañamiento envían al correo electrónico sus datos de contacto y una breve descripción de su solicitud, para activar las rutas de denuncia pertinentes.
- Acompañamiento personalizado: equipo especializado conformado por profesionales en psicología y derecho realizan contacto con la víctima e inician acompañamiento psicosocial y jurídico, el cual puede incluir intervención en crisis.
- Entrevistas especializadas: Se recolecta la información de los hechos victimizantes, las afectaciones causadas y las barreras a las que ha estado expuesta la víctima, con el fin de establecer las acciones defensoriales para la protección de sus derechos. El mecanismo incluye entrevistas semiestructuradas a las víctimas y posibles testigos del acoso, para hacer un proceso de verificación, partiendo de la credibilidad de las víctimas.
- Apoyo en acciones legales o escrache: Se brindará representación judicial a las víctimas (en caso de que lo requiera) durante el proceso; además de brindar información, asesoría y acompañamiento, sí decide hacer uso del escrache o denuncia pública, garantizando para ello, requisitos de veracidad e imparcialidad.
25N: Marchas en las ciudades principales de Colombia en contra de la violencia hacia la mujer
- Bogotá: Fiscalía General de la Nación.
- Medellín: Parque de Las Luces.
- Cali: Fiscalía General de la Nación