Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Línea Púrpura en Bogotá: ¿cómo exponer un caso de violencia de género?

Denunciar es clave para mitigar los casos de violencia de género.

La Línea Púrpura para exponer un caso de violencia de género en Bogotá. Foto: Shutterstock
La Línea Púrpura para exponer un caso de violencia de género en Bogotá. Foto: Shutterstock

Denunciar es clave para mitigar los casos de violencia de género.

El gran número de casos de feminicidio y violencia de género que se han dado a conocer en los últimos días en Colombia han encendido las alarmas de las autoridades, quienes han invitado a la comunidad a denunciar a tiempo para proteger a las mujeres vulnerables. 

A nivel nacional existen múltiples líneas de atención para exponer casos en los que los derechos de las mujeres por su género han sido vulnerados. En Bogotá, por ejemplo, está la Línea Púrpura, destinada a escuchar a las mujeres que se sienten en peligro por distintas razones. 

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, está línea él completamente gratuita y es atendida por un grupo integran de profesionales entre psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, quienes están dispuestos a brindar la orientación necesaria a las víctimas y sus familiares cercanos. 

La entidad aclara que la Línea Púrpura no es una línea de emergencia. “Si la vida o integridad de una mujer corre riesgo, se debe llamar a la Línea123 de la Policía Nacional para reportar adecuadamente el hecho”, señala. 

Si bien este servicio no está orientado a hacer una denuncia como tal, las mujeres mayores de 18 años que se sienten vulneradas podrán acudir a él para recibir asesoría de cómo actuar frente al tema.

Algunos de los servicios que esta línea presta a las víctimas de violencia de género son: atención y acompañamiento psicosocial, orientación jurídica y orientación e información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, así como de las entidades encargadas de la prestación de dichos servicios.

Las denuncias oficiales deben hacerse directamente ante la Fiscalía General de la Nación o con la Policía, puesto que la Secretaría de la Mujer y otras entidades similares no tienen la competencia necesaria para recibir este tipo de denuncias y proceder de forma adecuada.

Canales de atención de la Línea Púrpura 

  • Vía telefónica: 018000112137
  • Vía WhatsApp: 3007551846
  • Atención en lengua de señas a través de videollamada: de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 05:00 p. m. y sábados de 08:00 a. m. a 12:00 m. 

¿Qué casos reportar en la Línea Púrpura? 

Las mujeres pueden acudir a esta línea en caso de que requieran asesoría sobre cómo denunciar un caso de violencia contra la mujer, ya sea que haya ocurrido en un espacio público o privado.

También pueden llamar o escribir si han vivido situaciones que generen malestares de salud asociados a las violencias de género o si necesitan información sobre el derecho a la salud, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos. 

Adicionalmente, podrán consultar por la oferta institucional para la garantía de los derechos humanos de las mujeres, ya sea en el distrito o a nivel nacional.