Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ministerio de Salud levanta obligatoriedad del tapabocas en centros hospitalarios

El Gobierno quitó el uso obligatorio de tapabocas en hospitales en medio de nueva variante de covid.

Actualización
El uso de tapabocas en centros hospitalarios ya no será obligatorio. Foto: Pixabay
El uso de tapabocas en centros hospitalarios ya no será obligatorio. Foto: Pixabay

El Gobierno quitó el uso obligatorio de tapabocas en hospitales en medio de nueva variante de covid.

Este miércoles, 10 de enero, el Ministerio de Salud dio a conocer la resolución en la que se deroga el uso obligatorio del tapabocas en las clínicas, hospitales y centros de salud del país; una medida que se había mantenido desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y que ha generado controversia en el sector salud del país, pues actualmente se está en alerta por la nueva variante del covid JN.1.

Esta nueva regla, según lo establecido en la Resolución 2121 del 18 de diciembre de 2023, establece que ya no será obligatoria esta medida de bioseguridad en estos establecimientos en los centros de salud, sin embargo, MinSalud continúa enfatizando en el autocuidado.

Aunque la obligatoriedad del tapabocas se retira, la autoridad resalta que es responsabilidad de cada ciudadano utilizarlo como una medida de cuidado personal.

“Hay una alerta por una variante que es la JN.1 que se deriva de Omicron, es importante tener en cuenta que estas son variantes que aunque tienen mayor potencial de transmitirse, de contagiarse, son variantes que no tienen mayor afectación en términos de la severidad y la mortalidad”, explicó el subsecretario de Salud de Bogotá a Noticias Caracol.

Variante JN.1 del covid-19 en Colombia: estos son los síntomas y recomendaciones

El Instituto Nacional de Salud (INS) notificó sobre la circulación de la nueva variante JN.1 de covid-19 en el país desde diciembre del 2023. Esta variante ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés global, extendiéndose a numerosos países, incluyendo América Latina, China, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque la Organización Mundial de la Salud insiste en que es menos peligrosa, sí hace énfasis a estar en alerta por los síntomas que se pueden presentar.

A diferencia de otras cepas del covid, que causan fiebre alta, tos severa y mayor dificultad respiratoria, la JN.1 se manifiesta de manera más leve, sin aumentar significativamente la gravedad de la enfermedad que provoca.

Por ello, el INS recomendó mantener el uso de tapabocas si se presentan síntomas respiratorios, así como asegurar la ventilación de espacios, eludir lugares cerrados o con mala ventilación y acudir a los puntos de vacunación habilitados por las secretarías de salud.