Buscan negociar: Colombia enviará una bancada de negociación a Ecuador para calmar la crisis

Colombia busca alternativas para llegar a un común acuerdo económico con Ecuador.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Colombia enviará una negociación a Ecuador. Foto: EFE
Colombia enviará una negociación a Ecuador. Foto: EFE

Colombia busca alternativas para llegar a un común acuerdo económico con Ecuador.

La tensión diplomática entre Colombia y Ecuador sigue en aumento, teniendo presente que desde el territorio ecuatoriano dejaron en claro las nuevas sanciones económicas contra el Gobierno de Gustavo Petro. Como consecuencia de esto, desde el Estado colombiano tomaron la determinación de dejar a un lado esta situación problemática, enfocándose netamente en llegar a acuerdos con este país y poder concretar el final de este conflicto.  

Al tener esta intención marcada, el Estado colombiano alista el envío de una delegación oficial a Quito, la cual tendrá el gran objetivo de abrir canales de diálogo directo con la administración del presidente Daniel Noboa. De la misma manera, estos viajeros enviados desde el Gobierno de Gustavo Petro buscarán salidas a la crisis diplomática y comercial entre ambos países, por lo que esperan retornar al país con una buena cantidad de noticias buenas.  

Por otra parte, hay que mencionar que la comitiva colombiana estará encabezada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y contará con la participación de varios altos funcionarios del poder Ejecutivo. Dentro de esta lista de viajeros al territorio ecuatoriano se encuentra la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, el ministro de Justicia Jorge Iván Cuervo, el ministro de Minas y Energía Edwin Palma, la ministra de Comercio Diana Morales y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. 

A todo o nada 

Además de esto, se tiene el conocimiento que el presidente Gustavo Petro tiene como propósito central de la visita recomponer las relaciones bilaterales, reactivar la cooperación en materia de seguridad y comercio, y atender las preocupaciones de los sectores productivos que se han visto afectados tras esta crisis con Ecuador. Con esta serie de detalles, el mandatario confía en que Colombia volverá a tener una buena relación con este país hermano. 

 

Por ahora, queda esperar qué sucede con este viaje de la delegación colombiana, teniendo en cuenta que este será un proceso de diálogos sin precedentes, ya que no es normal que una cantidad tan grande de ministros se trasladen del país con un mismo objetivo. Es justamente en este aspecto, en el que queda evidenciado el nivel de importancia de esta reunión, la cual podría marcar un antes y un después en la relación diplomática entre Colombia y Ecuador, siendo esta una de las más sólidas y longevas en la historia de las dos naciones.