Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

En Mariúpol, más de 260 combatientes ucranianos quedaron en manos de las fuerzas rusas

Ucrania da por finalizada su misión en Mariúpol tras la evacuación de más de 260 combatientes.

Soldado ucraniano. Foto: EFE EFE/EPA/ALESSANDRO GUERRA
Soldado ucraniano. Foto: EFE EFE/EPA/ALESSANDRO GUERRA

Ucrania da por finalizada su misión en Mariúpol tras la evacuación de más de 260 combatientes.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha dejado cientos de muertos desde ambos frentes, tropas y civiles han sido los sacrificados en esa guerra. Frente a esto, el pasado 16 de mayo, se dio a conocer que en Mariúpol, 265 de militantes ucranianos se entregaron al país ruso. 

La noticia fue confirmada por autoridades ucranianas, quienes aseguraron que daban por finalizada su misión en Mariupol tras la evacuación de combatientes. Mencionaron que "la misión de combate" en la planta siderúrgica Azovstal llegó a su fin, y que los más de 260 militares evacuados llegaron a zonas bajo control ruso. 

Según lo registraron medios locales, tropas ucranianas abandonaron su lucha en Azovstal como símbolo de resistencia, tras varios días de defensa ante las ofensivas del ejército ruso. En varias transmisiones se compartió el momento en el que los soldados abordaron un autobús de las fuerzas rusas, sin conocer el destino que les espera. 

Este es un punto a favor de Rusia, quien ahora decidirá qué hacer con los militares ucranianos, que bien podrían ser juzgados por el país por supuestos crímenes de terrorismo. En ese sentido, se espera que Ucrania pueda llegar a un acuerdo que permita el intercambio de militares. 

Con lo anterior, el presidente, Volodímir Zelenski, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de twitter: “Terminó una larga e intensa conversación telefónica con Emmanuel Macron. Habló sobre el curso de las hostilidades, la operación de rescate de militares de Azovstal y la visión de las perspectivas del proceso de negociación. Planteó la cuestión del suministro de combustible a Ucrania.”

Así mismo, señaló que también hablaron sobre el apoyo de defensa de Francia, la preparación del sexto paquete de sanciones, posibles formas de exportar productos agrícolas ucranianos. Agregó que la consideración de su solicitud para el estatus de candidato de la UE se discutió en detalle.

La situación no solo es preocupante por la captura de las fuerzas ucranianas, sino por las pruebas que hay en esa zona sobre los “crímenes de guerra” cometidos por el ejército ruso. Meses atrás, se conoció una presunta fosa común con civiles y militares que habrían sido ejecutados por Rusia; posteriormente, con su toma del territorio, estas evidencias podrían ser borradas para siempre.

Por su parte, Organizaciones de Derechos humanos se encontraban investigando estos presuntos crímenes en los que fue cobrada la vida de cientos de inocentes. En este sentido, autoridades llegaron hasta ese lugar para corroborar si se trataba de genocidios perpetrados por Rusia.