Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ucranianas cuentan cómo las tropas rusas utilizan la violación como ‘método de guerra’

Uno de los estremecedores relatos fue el de una joven embarazada de 6 meses, quien contó como un militar ruso abusó de ella, tanto física como mentalmente, luego fue revictimizada al denunciar al atacante. 

Habitación ucraniana destruida por ataques rusos. Foto: EFE EFE/ Miguel Gutiérrez
Habitación ucraniana destruida por ataques rusos. Foto: EFE EFE/ Miguel Gutiérrez

Uno de los estremecedores relatos fue el de una joven embarazada de 6 meses, quien contó como un militar ruso abusó de ella, tanto física como mentalmente, luego fue revictimizada al denunciar al atacante. 

Ya han pasado varios meses desde que Rusia decidió invadir a Ucrania. Las ofensivas han cobrado miles de vidas, han causado destrucción total de ciudades, y el desplazamiento de ucranianos a otros países ante los ataques. Al país se le acusa de múltiples delitos, incluyendo presuntos “crímenes de guerra”.

Pero los muertos no son los únicos traumas que carga la población ucraniana; CNN conoció el estremecedor relato de varias mujeres ucranianas que acusan a soldados rusos de usar la violación como método de guerra. Esta no es la primera vez que se habla de un hecho tan atroz, pues autoridades del país ya habían denunciado que empleaban el abuso sexual contra mujeres, niños y hombres por parte de las fuerzas rusas.

Uno de los estremecedores relatos fue el de una joven embarazada de 6 meses, quien contó cómo un militar ruso abusó de ella, tanto física como mentalmente. La mujer estaba refugiada con su familia en el sótano de la casa, allí se protegían de las bombas y  los enfrentamientos.

La víctima cuenta al periodista que una noche subieron a la cocina para preparar algo de comer, cuando se encontraron con dos militares rusos, uno de ellos en estado de embriaguez. Cuenta que el hombre preguntó que edad tenía cada una de las mujeres: estaba una de 12, otra de 14 y ella de 16.

Luego llamó a su mamá y la llevó a otra sola, pero la dejo ir. Minutos después, llamó a la joven y empezó a gritarla, en ese momento le exigió que se quitara la ropa, pero ella se negó, por lo que el hombre se puso más agresivo y le dijo que si no se desvestía, la mataría. Pocos instantes pasaron cuando el soldado sobrio entró a la habitación y le dijo al soldado atacante que se detuviera, pero este no le hizo caso y continúo. 

La mujer cuenta que se resistió y el agresor la estranguló y le dijo que si no se dejaba, llevaría 20 hombres más. No recuerda mucho, pues el lugar estaba oscuro. El suceso fue rechazado por otros militares, por lo que decidieron trasladarla junto a su familia, pero en el proceso buscaban que la mujer se retractara de su afirmación y no contra nada al respecto. 

Finalmente, la horrible experiencia no acabó ahí, pues dos días después fue llevada ante un comandante ruso, quien empezó a gritarla y a decirle que le haría lo mismo que su atacante le había hecho, por lo que empezó a llorar descontroladamente mientras el sujeto le decía que era solo una prueba para saber si ella estaba diciendo la verdad. El crudo testimonio deja en evidencia la horrible estrategia que han utilizado los uniformados rusos para agredir a la población ucraniana.