Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Colombia aspira ser miembro del Consejo de Derechos Humanos: “Las enseñanzas de lo que hemos sufrido”

El presidente Gustavo Petro dijo que Colombia protege la protesta social y expuso el interés del país de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025 – 2027.

Bogotá, Colombia - 18 de marzo de 2019: un manifestante con una bandera en la Plaza de Bolívar. Foto: Shutterstock Nizz
Bogotá, Colombia - 18 de marzo de 2019: un manifestante con una bandera en la Plaza de Bolívar. Foto: Shutterstock Nizz

El presidente Gustavo Petro dijo que Colombia protege la protesta social y expuso el interés del país de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025 – 2027.

El presidente Gustavo Petro pidió el reforzamiento del sistema internacional de derechos humanos y garantizó la plena cooperación de su gobierno con los mecanismos que utiliza Naciones Unidas para vigilar el respeto de los derechos y libertades fundamentales en los países.

En un discurso telemático transmitido durante la inauguración de la 52º sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Petro pidió que se convoque a la tercera conferencia mundial de derechos humanos, como seguimiento de las dos primeras realizadas en 1968 (Teherán, Irán) y en 1993 (Viena, Austria).

Derechos humanos 

En su mensaje, el Presidente se refirió también a acciones de su administración enmarcadas en los derechos humanos, a través del impulso a instrumentos como el Acuerdo de Escazú, la lucha contra la tortura y la desaparición forzada y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Resaltó que su Gobierno, además, renovó el acuerdo de sede, que regula el funcionamiento de la oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dándole continuidad, por lo menos, hasta el año 2032.

“Ello permite proyectar el trabajo y la cooperación con la oficina a mediano y largo plazo para dar cumplimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, la correcta marcha del Sistema de Justicia Transicional y la búsqueda de la Paz Total, de tal manera que Colombia se convierta en una potencia de vida donde los ciudadanos puedan disfrutar, de manera efectiva, de sus derechos fundamentales”, agregó.

Protección de la protesta social

En su intervención, el Presidente Petro manifestó que para el Gobierno de Colombia es una prioridad atender las recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en materia de protección y salvaguarda de la protesta social. 

“La juventud colombiana durante los últimos años ha alzado su voz por defender sus derechos y hacer transformaciones estructurales. Sus reclamos han abordado las profundas desigualdades sociales y han apostado por un cambio; es por eso que la reivindicación y la reparación a las víctimas del estallido social, debe ser parte de la ruta trabajo para la garantía de los derechos humanos en nuestro país”, recalcó.

Aspiración de Colombia de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos

Finalmente, el Presidente Petro expuso el interés de Colombia de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025 – 2027, “con el deseo de poder compartir con toda la comunidad internacional las enseñanzas de lo que hemos sufrido, en medio de una grave crisis de derechos humanos y de lo que hemos intentado para superarla con nuestros logros, aciertos y desaciertos”.

“Creemos que esa es la mejor forma de agradecer al Consejo de Derechos Humanos y los órganos que lo rodean, el valioso apoyo que nos han brindado para fortalecer el Estado social de derecho en nuestro país y buscar una paz, basada en el respeto y la realización de todos los derechos humanos y, de esa manera, contribuir a que avancemos juntos hacia dicho objetivo en el mundo entero”, concluyó el Presidente de la República.