Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia registra 301 nuevos casos de contagio por la COVID-19 hoy, martes 29 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud en su informe diario registra que en Colombia se produjeron hoy, martes 29 de marzo de 2022, 10 muertes asociadas a la COVID-19 y 301 nuevos casos de contagios.

La dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 ya se está aplicando a los jóvenes entre 12 y 17 años. Foto: Twitter @latercera
La dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 ya se está aplicando a los jóvenes entre 12 y 17 años. Foto: Twitter @latercera

El Ministerio de Salud en su informe diario registra que en Colombia se produjeron hoy, martes 29 de marzo de 2022, 10 muertes asociadas a la COVID-19 y 301 nuevos casos de contagios.

La aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 comenzó a implementarse en los jóvenes entre los 12 y los 17 años en todo el país, esta medida busca proteger a una población vulnerable y así ofrecer una mayor protección a toda la población, esto de acuerdo con la evidencia científica tomada como referencia por el Ministerio de Salud para tomar esta determinación.

Existe por estos días una equivocada noción de que la pandemia se encuentra debilitada, pero no es así, el virus seguirá existiendo entre nosotros y hasta ahora, y después de realizar un análisis de la situación, algunas naciones están estudiando si en sus territorios puede considerarse una endemia y no una pandemia, no obstante, la Organización Mundial de la Salud todavía no realiza esa declaración formal.

El informe diario de la situación de la COVID-19 en Colombia, realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, registra que hoy, martes 29 de marzo de 2022, en el país se produjeron 301 casos de contagios oficiales y 10 fallecimientos, una de las cifras más bajas desde que se decretó la emergencia sanitaria.

La nación se encuentra ante una disminución considerable de contagios y fallecimientos, de hecho, las cifras se asemejan a las registradas hace dos años cuando apenas la COVID-19 comenzaba a mostrar sus dientes, actualmente las cifras de vacunados han permitido esa reducción, por eso es importante que más personas en el país continúen con su proceso de vacunación.

En algunos países de Europa, los Estados Unidos y Asia, se han incrementado los contagios por la COVID-19 y la subvariante de la ómicron denominada BA.2, China, Corea del Sur, Taiwán y recientemente Hong Kong, han decidido realizar cuarentenas estrictas con el ánimo de atajar la ola de infecciones registrada desde hace semanas.

Europa y los Estados Unidos descartan más confinamientos y varios territorios del viejo continente han abolido el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados, mientras toman medidas para comenzar una etapa en el tratamiento de la situación en sus países, las cuales quieren tomar como una endemia.

La OMS anuncia la firma de un pacto conjunto entre todas las naciones y la organización para hacer frente a las distintas epidemias que puedan surgir desde ahora en el planeta, esto tomando como referencia la pandemia de la COVID-19 y las posibilidades de que existan más virus y enfermedades que afecten masivamente a la población mundial.

No es momento para bajar la guardia, varias naciones enfrentan el quinto pico de la pandemia y en Colombia está finalizando el cuarto, todavía no hay certeza de que no vaya a existir uno más, por eso la recomendación sigue siendo vacunarse y protegerse.