Por: Yuly Solis • Colombia.com

MinSalud reporta que Colombia registró 45 nuevos casos de viruela del mono durante el fin de semana

Este pueste festivo, Colombia registró un significativo aumento en el número de casos de viruela del mono.

Actualización
MinSalud confirma 45 nuevos casos de viruela del mono. Foto: Twitter
MinSalud confirma 45 nuevos casos de viruela del mono. Foto: Twitter

Este pueste festivo, Colombia registró un significativo aumento en el número de casos de viruela del mono.

Tal y como había sido señalado por el Ministerio de Salud en días anteriores, durante el puente festivo comprendido entre el 13, 14 y 15 de agosto, Colombia registró un significativo repunte en el número de casos positivos de viruela símica o viruela del mono en territorio nacional. Con 45 nuevos casos, Colombia suma ya un total de 129 casos, siendo aún Bogotá la ciudad con mayor número de pacientes con viruela símica (97).

El ministerio de Salud había anunciado que este fin de semana presentaría un importante incremento en el número de casos debido a que por la realización de varios eventos de gran afluencia en varias de las principales ciudades del país, el virus registraría una mayor circulación. 

Mientras la capital colombiana registra un total de 97 casos, el departamento de Antioquia es el segundo territorio más afectado con esta enfermedad registrando un total de 13 casos, seguido por Tolima con 4 casos identificados, Risaralda con 3 y otros contagios en los departamentos de la Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

Tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Salud han sido insistentes en la importancia del autocuidado para evitar que la viruela símica siga aumentando su número de casos, es por ello que entre las principales recomendaciones se encuentra el evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas o hayan tenido contacto cercano con casos positivos, mantener el uso de tapabocas (especialmente en el transporte público) y el lavado frecuente de manos.

Foto: Twitter @INSColombia

La viruela Símica se transmite de manera distinta. El contacto estrecho, cara a cara o piel a piel, como besos, abrazos, e incluso compartir elementos personales de alguien infectado, crean condiciones  para contraer enfermedad”, señaló la cartera de salud por medio de su cuenta en Twitter.

De igual forma, tanto el MinSalud como el INS han dado ha conocer los principales síntomas de este virus, para que los colombianos puedan identificarlo a tiempo y tomen las medidas pertinentes, entre ellas el aislamiento preventivo. Entre los síntomas más destacables se encuentran: Fiebre, dolor de cabeza, malestar general y lesiones en la piel, en ocasiones ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillento, específicamente en zonas como las plantas de las manos, pies, rostro y boca.