Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Perú reporta el fallecimiento de una persona a causa de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Perú reportan el fallecimiento de una persona a causa de la viruela del mono, se trata de un hombre de 48 años que había abandonado su tratamiento de VIH.
 

En el mundo se trabaja para obtener vacunas contra la viruela del mono de diferentes laboratorios. Foto: Youtube
En el mundo se trabaja para obtener vacunas contra la viruela del mono de diferentes laboratorios. Foto: Youtube

Las autoridades sanitarias de Perú reportan el fallecimiento de una persona a causa de la viruela del mono, se trata de un hombre de 48 años que había abandonado su tratamiento de VIH.
 

Los casos de la viruela del mono siguen preocupando a las autoridades sanitarias en el mundo, porque no solo es un asunto exclusivo de Europa o los Estados Unidos, en América Latina se han reportado docenas de casos, y en Perú se reporta el fallecimiento de una persona por esta causa.

“Es un paciente que llegó acá con VIH y viruela del mono. Él ingresó por la carpa y tuvimos que pasarlo después por a hospitalización y subió a la unidad de cuidados intensivos, estaba sumamente grave. Lo que empeoró el cuadro fue shock séptico”, manifestó Eduardo Farfán, director del Hospital dos de mayo de Lima a RPP.

Se conoció que la persona fallecida era un hombre de 48 años que padecía de VIH y que había abandona el tratamiento, lo que facilitó que al contagiarse con viruela del mono su salud se deteriorara rápidamente hasta causarle la muerte.

El Ministerio de Salud de Perú contabiliza 305 casos de viruela del mono y todos son de género masculino, la mayoría residentes en la capital de la República, Lima.

La Organización Panamericana de la Salud ha informado que en 18 países de las Américas existen cerca de 5.300 casos de viruela del mono, una cifra que preocupa a los gobiernos y que exige una mayor vigilancia sobre la enfermedad.

“En las Américas se han reportado casi 5.300 casos en 18 países y territorios, casi todos los casos hasta ahora se han notificado entre hombres de 25 a 45 años que tienen relaciones sexuales con otros hombres”, indica un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud.

Carissa F.Etienne, directora de la OPS hizo un llamado para no estigmatizar ni discriminar señalando que la viruela del mono puede ser contraída por cualquier persona, independientemente de su condición sexual y no es exclusiva de homosexuales como muchas personas creen y difunden.

“Cualquier persona independientemente de su género u orientación sexual puede contraer la viruela símica”, manifestó Etienne.

La viruela del mono, también llamada símica, es originaria de países de África central y occidental, y en Europa y los Estados Unidos se ha manifestado mayormente en personas de género masculino que sostienen relaciones sexuales con otros hombres, por tal razón, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a estas personas para que mantengan una pareja y no sostengan relaciones sexuales con otras, pero en lo posible practicar la abstención.

En Europa se adelantan campañas de vacunación contra la viruela del mono, pero muchos han denunciado que existe estigmatización, y la misma OMS ha descartado que en el mundo se deba realizar una vacunación masiva similar a la de la COVID-19.