Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal: “pretenden convertir el MinSalud en importador y vendedor de drogas”

El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa la posibilidad de legalizar el cannabis sin licencias. 

Cabal dice que la izquierda pretende convertir el MinSalud en importador y vendedor de drogas. Foto: Twitter @mariafdacabal
Cabal dice que la izquierda pretende convertir el MinSalud en importador y vendedor de drogas. Foto: Twitter @mariafdacabal

El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa la posibilidad de legalizar el cannabis sin licencias. 

Un contundente rechazo han manifestado varios congresistas de la oposición contra el proyecto de Ley que busca legalizar el uso del cannabis con diferentes propósitos, iniciativa que fue radicada por el congresista Gustavo Bolívar el pasado 5 de agosto. 

En las últimas horas, el presidente Gustavo mostró su apoyo a la posibilidad de reglamentar la marihuana para el uso recreativo e industrial sin licencias en beneficio de los campesinos productores, señalando que esto también traería ventajas económicas para Colombia. 

“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias, como sembrar maíz, papa? Con eso vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en buena parte de la humanidad es legal”, cuestionó el primer mandatario. 

Al respecto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, hizo una dura advertencia en su cuenta de Twitter, en donde publicó un fragmento del proyecto, en el que subrayó con rojo las palabras “importar y vender” y “produzcan dependencia”.

“¡Ojo Colombia! La izquierda no solo busca que se legalice la marihuana con fines recreativos, sino que pretende convertir el Ministerio de Salud en importador y vendedor de sustancias estupefacientes”, trinó Cabal.

Específicamente, el apartado que compartió Cabal de la iniciativa es el Capítulo IV, en lo que refiere al “Control de la importación, fabricación y distribución de sustancias que producen dependencia, en el Artículo 20. (Control de la importación, fabricación y distribución de sustancias que producen dependencia). Asígnese al Ministerio de Salud, las siguientes funciones específicas”.

“a) Importar y vender, conforme a las necesidades sanitarias y a las normas contenidas en el presente Estatuto, drogas que produzcan dependencia, lo mismo que los precursores utilizados en su fabricación. La importación y venta de las sustancias de que trata este artículo se hará exclusivamente a través del Fondo Nacional de Estupefacientes”.

De igual manera, horas antes, también había cuestionado la propuesta del gobierno. “Legalizar el cannabis sin licencia y ponerle precios exorbitantes a la comida. Wow… pura lógica izquierdópata. ¿Será menos grave ser drogadicto que comer azúcar?”, señaló la congresista. 

Por su parte, el representante Miguel Polo Polo criticó la reforma tributaria, pues asegura que “le clava un impuesto del 10 % adicional a las gaseosas, Chocorramo, golosinas, papitas y más productos, porque son ‘dañinos’. Pero apoya las drogas”.

Sin embargo, hay quienes consideran la medida como algo positivo para el país. El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, expresó en el marco de ExpoCannaBiz que en Colombia se debe legalizar este estupefaciente. 

Ocampo cree que reglamentar la producción, distribución y consumo de la marihuana permitiría “reemplazar lo ilegal por lo legal, en una economía legal. En vez de poner a los campesinos a sembrar yuca y papa que no genera riqueza”.