Por: MinSalud • Colombia.com

Este sábado 16 de abril Colombia registró 159 nuevos casos y 4 fallecimientos por covid-19

El informe de MinSalud también señaló que cuatro colombianos fallecieron a causa del coronavirus el último día.

Actualización
Colombia registró 159 nuevos casos de covid-19. Foto: EFE
Colombia registró 159 nuevos casos de covid-19. Foto: EFE

El informe de MinSalud también señaló que cuatro colombianos fallecieron a causa del coronavirus el último día.

Colombia sumó este domingo 4 muertes por covid-19 y 159 contagios nuevos, con lo que ya acumula 40 días consecutivos informando de menos de mil infecciones diarias, según las cifras del Ministerio de Salud.

Con los números de hoy, el país acumula 6.089.540 casos, de los cuales permanecen activos 3.273, mientras que aparecen como recuperados 5.922.819 pacientes y 139.745 murieron por la enfermedad desde que se registró el primer contagio el 6 de marzo de 2020.

Así será la integración de la vacunación covid-19 al PAI

En un proceso de transición para las entidades territoriales, con el objetivo de hacer un balance de lo que ha sido la vacunación contra el covid-19 y un nuevo paso en el Plan Nacional de Vacunación, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se anunció recientemente la integración de este al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Esto, explicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, "no significa que se dejará de vacunar contra el covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal".

En línea con esto, se detalló en el Puesto de Mando Unificado pasado que se pasará de los cerca de 1.700 puntos establecidos para vacunación covid-19 a nivel nacional, a los más de 4.000 establecidos para el PAI en el país.

Sin embargo, este anuncio no significa que la vacuna contra el covid-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos, teniendo en cuenta "que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva".

El PAI en Colombia es un programa consolidado, que permitió tener las bases para la construcción del Plan Nacional de Vacunación e, históricamente, ha sido reconocido y galardonado como uno de los mejores en las Américas. En este sentido, esta decisión "brinda la confianza en nuestro talento humano en salud, pero también supone un reto importante para las entidades territoriales en no bajar la guardia con el covid-19", dijo Escobar.