Por: Yuly Solis • Colombia.com

Aumenta número de heridos con pólvora en Colombia: se han reportado 466 casos

171 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años han resultado heridos por manipulación de pólvora. 

Actualización
Aumenta el número de quemados con pólvora en Colombia. Foto: Pixabay
Aumenta el número de quemados con pólvora en Colombia. Foto: Pixabay

171 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años han resultado heridos por manipulación de pólvora. 

Este domingo 25 de diciembre, El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hasta la fecha se han reportado un total de 466 personas heridas por pólvora pirotécnica en Colombia, con 69 heridos este fin de semana navideño.

De acuerdo con el boletín 25 de la institución, de las 466 personas que han resultado quemadas 171 de los son niños y adolescentes, mientras que 234 son mayores de 18 años.

Así mismo, el informe indica que la mayor cantidad de casos se registraron el 7 de diciembre, cuando en Colombia se celebraba la tradicional noche de velitas y hubo 91 casos, mientras el 8 de diciembre se presentaron 93 casos.

Además, el 90,8 % de los casos son de quemaduras y laceraciones, pero también hay casos de amputación y daños oculares.

El 68,7%% de los heridos presentan quemaduras, otras laceraciones, contusiones, daño auditivo y ocular y el 4,3% ha tenido que ser amputado en alguna de sus extremidades.

En cuanto a este fin de semana, el 24 de diciembre se reportaron 38 quemados y en lo que va del día 25 se presentaron 31 personas heridas por pólvora.

Hasta el momento, Antioquia es el departamento que más casos registra con (53) personas, seguido de Bogotá con (50), Nariño (31), Cauca (28), Córdoba (24) y Tolima (22).

Aunque las cifras siguen siendo elevadas, las autoridades reportan una disminución en los casos de quemados con pólvora, de acuerdo al INS se trata de 122 personas menos que el pasado año, cuando en total resultaron lesionadas 588 personas y 2 fallecieron.

Foto: Twitter

En cuanto a Bogotá, se ha evidenciado un rápido aumento de lesionados por manipulación de Pólvora, con un total 50 casos de personas lesionadas, aun así representa un disminución del 23,8 % en comparación al año pasado.

Con respecto a las localidades más afectadas, Kennedy ocupa el primer puesto con 10 casos, seguida de San Cristóbal con 6 registros, Rafael Uribe Uribe y Suba reportan 5 casos, Bosa 4 casos, mientras Usme y Engativá registran 3 casos cada una; Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Fontibón registran 2 casos cada una; y en Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Usaquén, Puente Aranda y Los Mártires se registra un caso en cada una.