Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Colombia volverá a tener tren? Se firmó Memorando con el Reino Unido para impulsar la reactivación ferroviaria

“La refrendación del documento, además, fortalece las relaciones bilaterales, fomenta el desarrollo económico mutuo e impulsa beneficios sociales y ambientales propios de una infraestructura de transporte moderna y sostenible”, dice la presidencia.

Colombia y Reino Unido firman Memorando para la reactivación ferroviaria. Foto: Shutterstock Gabriel Leonardo Guerrero
Colombia y Reino Unido firman Memorando para la reactivación ferroviaria. Foto: Shutterstock Gabriel Leonardo Guerrero

“La refrendación del documento, además, fortalece las relaciones bilaterales, fomenta el desarrollo económico mutuo e impulsa beneficios sociales y ambientales propios de una infraestructura de transporte moderna y sostenible”, dice la presidencia.

La red ferroviaria de Colombia tiene una longitud total de 3. 463 km.1? de los cuales solo un total de 150 km tienen el ancho estándar de 1.435 mm que conectan las minas de carbón del Cerrejón al puerto marítimo de Puerto Bolívar en la bahía Portete. Otros 3,154 km son de vía estrecha de 914 mm, de los cuales 2.141 km aún están en uso.

La compañía de ferrocarriles de propiedad estatal (Ferrocarriles Nacionales de Colombia) fue liquidada en la década de 1990, desde entonces los únicos trenes de pasajeros son turísticos, tales como el Tren Turístico de la Sabana entre Bogotá y Zipaquirá.

Al respecto, este fin de semana el Gobierno Nacional informó que Colombia y el Reino Unido firmaron un Memorando de Entendimiento que impulsa la reactivación ferroviaria en el país, con el que se “busca hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático”.

El encuentro se dio entre el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, y delegados del Ministerio de Transporte, quienes firmaron el Memorando de Entendimiento con Reino Unido que abre la puerta a una mayor colaboración en materia de infraestructura ferroviaria.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la experiencia del país británico en este ámbito y su papel estratégico. “A través de la reactivación de su sector férreo, Colombia tiene el potencial de hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático”, manifestó. 

La refrendación del documento, además, fortalece las relaciones bilaterales, fomenta el desarrollo económico mutuo e impulsa beneficios sociales y ambientales propios de una infraestructura de transporte moderna y sostenible.

La visita de la delegación colombiana, “que se dio gracias a una invitación por parte de la Embajada Británica en Colombia y Crossrail International, marca un hito en los esfuerzos binacionales de los últimos años por hacer de la reactivación ferroviaria en el país, una oportunidad de transformación y un nuevo paso en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala el Ministerio de Transporte.

Además, destacan que este trabajo conjunto también ha permitido reforzar los lazos entre estos dos países, “a través de la transferencia de conocimientos y la colaboración con expertos y empresas locales”.

?Reino Unido, protagonista en la inversión

De acuerdo con el ministerio de Transporte, en los últimos 5 años, el gobierno británico ha invertido más de 10 millones de euros en asistencias técnicas estratégicas para el sector de la infraestructura en Colombia, con énfasis especial en género e inclusión, transición energética y sostenibilidad.

Gracias a esta agenda entre los dos países, se ha generado un portafolio robusto de proyectos de infraestructura para Colombia, cuya ejecución requerirá de inversiones del orden de entre 3 a 4 billones de euros.