Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tenga en cuenta: así aplica la medida de pico y placa del 30 de enero al 3 de febrero de 2023

A partir de este lunes empezará la Semana de la Movilidad Sostenible en Bogotá, razón por la cual se publicó la agenda de los conversatorios y los recorridos que se realizarán.

Movilidad bogotá. Foto: Shutterstock
Movilidad bogotá. Foto: Shutterstock

A partir de este lunes empezará la Semana de la Movilidad Sostenible en Bogotá, razón por la cual se publicó la agenda de los conversatorios y los recorridos que se realizarán.

Esta semana, bajo el Decreto 003, se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Bogotá; no obstante, se mantendrán los horarios: de 6 a.m. hasta las 9 p.m. Como indica el Decreto, "Los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrían restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarían restringidos los días impares".

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, con este nuevo pico y placa se realizará una revisión periódica y, si es necesario algún cambio a la medida, se anunciará a la ciudadanía diez días antes de que comience a aplicar. Pico y placa para vehículos particulares del 30 de enero al 3 de febrero de 2023.

La restricción de vehículos para esta semana aplica así:

  • Lunes 30 de enero: Restricción para placas terminadas en 1, 2, 3, 4, y 5
  • Martes 31 de enero: Restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9, y 0
  • Miércoles 1 de febrero: Restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9, y 0
  • Jueves 2 de febrero: Día sin carro
  • Viernes 3 de febrero: Restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9, y 0

Según el distrito, aquellas personas que quieran eximir su vehículo de esta medida podrán acceder al beneficio de pico y placa solidario.

Semana de la Movilidad Sostenible

La alcaldesa Claudia López y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, serán las anfitrionas de los visitantes durante esta importante semana en la que se realizarán conversatorios y recorridos por la ciudad para atraer nuevos conocimientos en materia de movilidad sostenible, así como inspirar y motivar a todos los actores del ecosistema a hacer parte de la materialización del Plan de Movilidad Multimodal y Sostenible más ambicioso en la historia de Bogotá.

“Adicional en estos espacios, se busca identificar tendencias a nivel mundial frente a los modelos de movilidad, comunicar los avances y proyectos en movilidad de Bogotá y sumar a la sociedad, al sector privado y a la administración pública, en la implementación del Plan de Movilidad Sostenible”, dice la alcaldía.

Conversatorios:

  • Lunes 30 de enero 

Conversatorio: “El Nuevo Borde Oriental, un Centro Moderno, Vital y Revitalizado”.

  • Martes 31 de enero 

Conversatorio: “Conexión e Integración Regional con el Corazón Productivo de Bogotá, por un Suroccidente Equitativo”.

  • Miércoles 1 de febrero 

Conversatorio: “La Consolidación y Construcción de la Ciudad, un Borde Noroccidental Asequible y Accesible”. 

  • Viernes 3 de febrero 

Conversatorio: “Una Bogotá Sostenible y que Reverdece”.

Los conversatorios están abiertos al público en general, con previa inscripción ingresando aquí.