Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Pasajera del Metro de Medellín denunció ser víctima de acoso sexual dentro del sistema

Varios pasajeros del sistema masivo de transporte denunciaron que un hombre estaba cometiendo actos indecentes para acosar a una mujer.

Denuncian acoso sexual en metro de Medellín. Foto: Shutterstock
Denuncian acoso sexual en metro de Medellín. Foto: Shutterstock

Varios pasajeros del sistema masivo de transporte denunciaron que un hombre estaba cometiendo actos indecentes para acosar a una mujer.

En la tarde del viernes 27 de diciembre, usuarios en redes sociales se horrorizaron e indignaron al ver una serie de videos que se volvieron virales, donde un hombre al parecer se estaba masturbando en uno de los vagones del metro de Medellín frente a todos los pasajeros. 

De inmediato, el hecho generó una oleada de reacciones, y los internautas mostraron gran apoyo hacia una mujer que según las grabaciones estaba siendo víctima de acoso por parte de este hombre. La mujer afectada fue quien decidió documentar el acto depravado para dejar evidencia y enviarle el video a una de sus amigas. 

De acuerdo con el periódico El Tiempo, que habló con la amiga de la víctima que recibió la grabación, la mujer estaba bastante afectada con el hecho. “Por desgracia no estuve en el momento que ocurrió, pero ella asustada me escribió de rapidez miles de mensajes llorando por lo sucedido. Realmente siento una impotencia porque ya no se puede estar tranquila en ninguna parte por este tipo de personas que son unos acosadores que no respetan ni estando en lugares públicos”, indicó. 

Según información de la emisora RCN Radio, la víctima ya hizo las actuaciones pertinentes e instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que emprenda las acciones investigativas que permitan dar con la identidad del victimario. 

Al respecto, la empresa de transporte se manifestó rechazando este tipo de actos indecentes dentro del sistema; sin embargo, destacó que no se actuó de forma oportuna, pues no se activó el dispositivo de alerta que existe en el interior de los vagones para estos casos. 

“Ante los hechos ocurridos (...) donde una de nuestras usuarias fue víctima de acoso sexual, nuestro Metro se solidariza con la usuaria y rechaza categóricamente estas acciones que van en contra de la integridad de la mujer y de todos nuestros usuarios”, manifestó Hugo Loaiza, coordinador gerencia Social y Servicio al Cliente del Metro de Medellín, a través de un video.

El funcionario agregó: “el hecho fue conocido por nuestro personal operativo después de que la usuaria descendiera del tren, por lo que no fue posible detener al agresor dado que no se activó ningún mecanismo de seguridad como el botón rojo que tenemos al interior de nuestros trenes”.

Adicionalmente, el hombre recordó que para estos casos de violencia de género existe una ruta de atención. “En el metro contamos con un protocolo de atención para las personas que son víctimas de acoso sexual que tiene atención durante y después del hecho, como hoy lo estamos haciendo con la usuaria que fue agredida en la noche del jueves” indicó.

Por último, Loaiza invitó a los pasajeros a tener mayor solidaridad ante este tipo de situaciones para poder apoyar a las víctimas de forma adecuada. “Hacemos un llamado a la solidaridad y a la empatía para que si se es víctima o testigo del hecho lo reportemos inmediatamente y poder acompañarlos desde el sistema durante y después del hecho”, concluyó.