Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela”: Presidente Petro

Anunciaron también que se vienen adelantando conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caraca con diferentes aerolíneas. 

El 26 de septiembre se abrirá la frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: Shutterstock
El 26 de septiembre se abrirá la frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: Shutterstock

Anunciaron también que se vienen adelantando conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caraca con diferentes aerolíneas. 

El Gobierno del Presidente Gustavo Petro se ha mantenido en reiterar su compromiso para restablecer las relaciones internacionales con diferentes países, entre ellos, Venezuela en cabeza del régimen de Nicolás Maduro. 

Así las cosas, en la mañana de este viernes 9 de septiembre, los mandatarios de Venezuela y Colombia, utilizaron sus redes sociales -a la misma hora- para anunciar que se abrirá la frontera el próximo lunes 26 de septiembre. 

El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, escribió en un trino el presidente Petro.

Su anuncio ya ha tenido diferentes reacciones por parte de empresarios y políticos quienes han celebrado la buena nueva. El cierre fronterizo se dio un 19 de agosto de 2015, es decir, más de 7 años con dicha medida. 

A su voz se le sumó el presidente Maduro, quien señaló lo siguiente: “Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, precisó.

Del mismo modo, el Canciller Armando Benedetti, señaló que restablecer relaciones con Venezuela consistía en: “revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!”. 

Tras el anuncio de los presidentes, Benedetti comunicó que junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cabeza del ministro Germán Umaña Mendoza; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y la Aeronáutica Civil, ya se han venido adelantando conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. En Venezuela, ya está aprobada Avior y en revisión Laser Airlines, según lo contó el canciller.

Aunque varios ciudadanos ven esto como un gran anuncio, ahora la preocupación se centra en el precio de los vuelos y transportes que tendrán dichos viajes. Asimismo, hay incertidumbre frente a si los vehículos particulares podrán conducir entonces por la frontera que se prevé no tenga restricciones. 

Finalmente, se espera entonces que en los próximos días se conozca cómo será la operación, de que manera empezara a circular la población, cuáles son los retos y que se espera lograr en temas económicos, de seguridad y migración al anunciar esta medida. Además, hay especulación sobre si ambos mandatarios estarán presentes al abrir la frontera.