Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno retiraría denuncia contra Nicolás Maduro en Corte Penal Internacional

"Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”, dijo el embajador Armando Benedetti, al referirse a la denuncia contra Nicolás Maduro.

Gobierno retiraría denuncia contra Maduro en la CPI. Foto: Twitter @AABenedetti
Gobierno retiraría denuncia contra Maduro en la CPI. Foto: Twitter @AABenedetti

"Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”, dijo el embajador Armando Benedetti, al referirse a la denuncia contra Nicolás Maduro.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó que el gobierno del presidente Gustavo Petro podría retirar la denuncia contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), la cual había interpuesto la administración de Iván Duque. 

Las declaraciones las entregó Benedetti en una entrevista a Bloomberg en Línea. Ante la pregunta: “¿El gobierno de Petro retirará la solicitud de investigación al gobierno de Maduro que impulsó Duque ante la CPI?”, el diplomático dijo que esto fue “un error” que cometió el anterior presidente. 

“Yo creo que sí. Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”, le dijo puntualmente Benedetti a ese medio de comunicación, teniendo en cuenta que el exmandatario siempre manifestó su contundente oposición al régimen de Maduro en el vecino país. 

De hecho, manifestó que desde Colombia han estado muy pendientes de todo aquello que pasa en Venezuela, a tal punto que al gobierno Gustavo Petro lo relacionan con el chavismo. El medio le preguntó sobre la dificultad de asumir la responsabilidad de restablecer las relaciones con Maduro.

“La responsabilidad y el costo político se da porque se da. A pesar de que en mi país ha habido buena difusión y han estado muy pendientes de lo que sucede en Venezuela, al tiempo, la oposición dice que somos chavistas, que estamos con el régimen”, puntualizó. 

Con respecto a la reapertura de la frontera, Benedetti dijo que le propuso a Maduro agilizar ese proceso, pero que este le había manifestado que “no”. “Yo le propuse al presidente Maduro que por favor lo hiciéramos lo más rápido, que yo proponía levantar en tres o cuatro meses la frontera, me dijo que no. Le dije: ‘¿Qué te preocupa?’, me dijo que el tema del narcotráfico, la inseguridad”, señaló.

Sin embargo, el embajador aclaró que Colombia no dejará de ser un aliado de Estados Unidos en medio de los acercamientos con Venezuela. “Yo insisto que el proceso tiene que ser de la mano. Yo creo que el presidente Petro, hasta donde sé, no es que sea muy apegado a obedecer cosas, como otros presidentes de Colombia, que aceptan la influencia y casi que el mandato de los presidentes de Estados Unidos”, señaló. 

Por otro lado, un tema que también preocupa es el respeto al asilo político que tienen los opositores venezolanos en Colombia. Al igual que el presidente Gustavo Petro, Benedetti garantizó que este derecho se les garantizará y no será deportados a su país. 

“Se les va a respetar su asilo político porque eso es una legislación internacional. Cualquiera que pida asilo será respeto. Recuerda el caso de Alan García, por ejemplo”, concluyó el embajador en Bloomberg en Línea.