Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro considera posible decretar emergencia económica por invierno

Las estimaciones de un fuerte invierno en los próximos meses han hecho que el presidente Gustavo Petro piense en la posibilidad de decretar la emergencia económica.

El presidente Gustavo Petro analiza la posibilidad de decretar emergencia económica por invierno. Foto: Youtube
El presidente Gustavo Petro analiza la posibilidad de decretar emergencia económica por invierno. Foto: Youtube

Las estimaciones de un fuerte invierno en los próximos meses han hecho que el presidente Gustavo Petro piense en la posibilidad de decretar la emergencia económica.

Las estimaciones de la segunda temporada invernal en Colombia no son las más alentadoras, porque el IDEAM considera que será más intensa que la primera, un periodo que generó enormes pérdidas humanas y económicas, incluso, a pesar de una pequeña tregua, las fuertes lluvias aún mantienen grandes extensiones de tierra anegadas.

El fenómeno de la Niña es causante de que las lluvias en el país sean más fuertes y frecuentes, y el mismo IDEAM ha dicho que en la segunda temporada de lluvias, que irá desde la segunda quincena de septiembre hasta finales de noviembre, tendrá días en que las precipitaciones de un par de horas equivaldrán a las de una semana.

Durante una visita al municipio de Santa Lucía en el departamento de Atlántico el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que Colombia debe evaluar si se decreta una emergencia económica para mitigar y enfrentar losa riesgos y consecuencias de la segunda temporada invernal en el país.

“Claro que lo he pensado ¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, afirmó Gustavo Petro.

El Gobierno presentó la predicción climática y el mapa de puntos críticos, también una serie de medidas preventivas para afrontar una difícil situación climática que une al fenómeno de la Niña con la temporada de huracanes.

Yolanda González, directora del IDEAM anunció que la segunda temporada invernal generará las lluvias más fuertes en las regiones Andina y Caribe. Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Javier Pava, director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, realizan la campaña pedagógica ‘En la juega con la lluvia’ con el objetivo de preparar a las autoridades para la temporada invernal que se avecina.

“Estamos viviendo los comienzos de la crisis climática. Los científicos dicen que lo sufriremos primero en Colombia. Que las condiciones del clima serán cada vez más agudas. Uno de esos cambios que nos corresponde se llama adaptación al cambio climático. ¿Cómo nos organizamos a que no nos haga daño? He ahí el tema que nos convoca”, apuntó el mandatario nacional.

El presidente Gustavo Petro indicó también que en el mapa de riesgos elaborado no puede vivir ninguna persona y deben ser reubicados para vivir mejor. El mandatario planteó la instalación de crisis climática y una reubicación voluntaria de la población afectada.