Por: Con información de EFE • Colombia.com

"Estamos preparados": Ministro de Salud sobre posible llegada de coronavirus a Colombia

Iván González también aseguró que las personas que llegaron procedentes de China a Colombia ya entraron "en aislamiento preventivo", así como la tripulación que las acompañaba.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Iván González también aseguró que las personas que llegaron procedentes de China a Colombia ya entraron "en aislamiento preventivo", así como la tripulación que las acompañaba.

El ministro de Salud, Iván González, aseguró que Colombia está preparada para atender casos de coronavirus cuando estos lleguen el país, así como para atender a los repatriados que arribaron el pasado 27 de febrero a Bogotá procedentes de Wuhan.

"En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus a Colombia. Eso ya lo sabemos, pero estamos preparados, totalmente preparados para hacerlo, para recibirlo", dijo González en una rueda de prensa y agregó: "Vamos a pasar de la fase de preparación a la fase de contención y cuando crezcan los casos vamos a pasar de contención a la mitigación".

@MinSaludCol

"Pedimos a los colombiano...

Ver tweet completo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha dejado al menos 82.294 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.630 en China, con 2.747 personas sin vida en el gigante asiático y 57 fuera de este país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No ha llegado"

En ese sentido, el ministro aseguró que Bogotá está totalmente preparada para atender a los 15 colombianos, tres mexicanos, dos chinos y una venezolana que llegaron en el Boeing 767, en la noche del jueves.

"Como país estamos preparados (…) para recibir y tener la capacidad de atender la epidemia que está en la humanidad", añadió González.

Además, recordó que, tras su llegada al país, los colombianos repatriados entraron “en aislamiento preventivo durante 14 días. La tripulación que los atiende en el vuelo también”.

@MinSaludCol

El avión de la @FuerzaAer...

Ver tweet completo

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, manifestó que en la ciudad atendieron "58 alertas", de las cuales solo 8 "llegaron a la definición de casos; es decir, tener la condición clínica".

Dijo además que ya hay 30 hospitales preparados para atender la situación, entre ellos los de San Blas, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y el Cardioinfantil.

@MinSaludCol

“Instalamos comité de cri...

Ver tweet completo

"Sin embargo, si se tiene que ampliar la respuesta hospitalaria, las clínicas Marly, Corpas, Fundación Santa Fe, San Ignacio, Los Nogales y La Misericordia están dispuestas con el personal e infraestructura para atender cualquier tipo de emergencia", argumentó.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud cambió el 24 de febrero de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue a Colombia ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo.

Las autoridades de salud de Colombia no han reportado todavía ningún caso.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News