Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Colpensiones: cárcel para funcionarios responsables que negaron la pensión a un adulto mayor

El hombre de 63 años tenía más de 1.500 semanas cotizadas y duró más de dos años buscando que la entidad le respondiera por su pensión sin recibir ningún ingreso en ese tiempo. 

Monedas en manos de un hombre. Foto: Pixabay
Monedas en manos de un hombre. Foto: Pixabay

El hombre de 63 años tenía más de 1.500 semanas cotizadas y duró más de dos años buscando que la entidad le respondiera por su pensión sin recibir ningún ingreso en ese tiempo. 

En Manizales, un juzgado penal ordenó el arresto de 6 funcionarios de Colpensiones, tras negarle la pensión a un adulto mayor que tenía la edad requerida y quien contaba con más de las semanas cotizadas. Juan Miguel Villa, presidente de la entidad, junto a otros 6 altos directivos, recibieron como sanción tres días de cárcel y una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes.

Luis Alberto Orozco Hernández, llevaba más de 2 años esperando a recibir el dinero de su pensión. Según lo contó el afectado a Noticias Caracol, el problema con su jubilación se generó por el sector de “educación del municipio, que no nos pagó las cotizaciones a pensión; caso mío, me aparecen pagos a pensión entre 2003 y 2009, 137 semanas en 6 años”.

El trabajador llevaba un largo proceso, pues la entidad le negó su dinero tras indicarle que no habría cumplido con las semanas de cotización, sin embargo, el hombre se mantuvo en que el tope eran 1.300 semanas obligatorias y que él superó el umbral con más de 1.500 semanas cotizadas. 

Posteriormente, el abogado defensor, José Albeiro Marín, indicó al medio de comunicación que el error lo había cometido Colpensiones “por omitir realizar internamente las correcciones a que había lugar, violentó los derechos del ciudadano Luis Alberto… Todos le sacaron el bulto al problema” expresó el profesional. 

El hombre también señaló a RCN Radio que Orozco decidió tomar acciones por la vía legal, por lo que recurrió a la acción de tutela, la cual, en un primer momento, resultó negativa, pues perdieron; no obstante, decidieron apelar y el Tribunal Superior de Manizales falló a su favor y ordenó a Colpensiones que se le reconociera el resto de las semanas. 

Lo anterior se da tras señalar que “el hecho de que el municipio no lo haya afiliado al sistema pensional cuando llegó de la gobernación, no era culpa del trabajador, sino del mismo municipio de Manizales y negligencia de Colpensiones”, indicó RCN.

Aunque los organismos de control fueron claros, la entidad no cumplió con la orden judicial, por lo que su desacato a la autoridad tuvo como consecuencia la sanción de una multa y tres días de la privación de su libertad a los siguientes funcionarios:

Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones;  a Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente de operaciones de prima media; a César Alberto Méndez Heredia, Director de Historia Laboral; a Iván Castro López, gerente de Administración de la Información; a Andrea Marcela Rincón Caicedo, directora de Prestaciones Económicas; a Luis Fernando de Jesús Ocrós Velásquez, gerente de Determinación de Derechos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com