Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno exige al ELN liberar a todos los secuestrados para continuar con el proceso de paz

Tras liberación de Luis Manuel Díaz, el Gobierno Petro exigirá al ELN liberar a todos los secuestrados para seguir la negociación de paz.

Actualización
Gobierno Petro exige al ELN liberar a todos los secuestrados. Foto: Twitter
Gobierno Petro exige al ELN liberar a todos los secuestrados. Foto: Twitter

Tras liberación de Luis Manuel Díaz, el Gobierno Petro exigirá al ELN liberar a todos los secuestrados para seguir la negociación de paz.

En medio de la alegría que ha ocasionado la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre por parte de la guerrilla del ELN, la Delegación de Diálogos del Gobierno se pronunció asegurando que para continuar con las conversaciones de paz, se le exigirá a la guerrilla la libertad de todos sus secuestrados.

Por medio de un comunicado, la delegación celebró la liberación del profe Mane Díaz, sin embargo, hizo énfasis en que el secuestro es un crimen que “ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento y vulnera la humanidad del secuestrado”, y teniendo en cuenta esto, es una práctica que debe erradicarse para avanzar en el proceso de paz.

“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, señala el comunicado de la delegación.

En cuanto al argumento que ha utilizado esta guerrilla sobre la utilidad del secuestro, según el cual este es un delito que cometen con el fin de obtener financiación, la Delegación de Paz respondió de forma contundente, puntualizando que “es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aun bajo las condiciones de un conflicto armado”.

“Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión”, precisa el comunicado.

Gobierno exige al ELN libertad de todos los secuestrados. Foto: Twitter

Este episodio ha puesto en peligro el futuro del acuerdo de paz entre el Gobierno y el ELN, uno de los grupos armados con los que aparentemente más avances se habían logrado. Por ahora, no se conoce una respuesta por parte ELN a esta clara petición del Gobierno Petro, pero se espera que las próximas horas se pronuncien y den a conocer su decisión.