Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué pasará con los usuarios de Coomeva EPS tras su liquidación?

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó liquidar Coomeva EPS tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra.

Coomeva. Foto: Coomeva
Coomeva. Foto: Coomeva

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó liquidar Coomeva EPS tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó liquidar Coomeva EPS el pasado martes 25 de enero. Esto preocupa a los casi 1,2 millones de afiliados a esa empresa de salud, pues no saben a ciencia cierta que pasará con sus servicios y a dónde podrán acudir para recibir atención médica. 

Por tal razón, el Ministerio de Salud empezó la distribución de los afiliados de Coomeva a otras EPS en cumplimiento al Decreto 709 de 2021, norma que determina la responsabilidad, competencia y metodología para la repartición de la población.

La mencionada ley identifica las EPS que están habilitadas, de acuerdo con la ubicación geográfica de la población objeto de asignación, teniendo en cuenta el régimen al que pertenecen los afiliados que serán objeto de traslado (contributivo o subsidiado), toda vez que Coomeva EPS operaba en ambos. 

De igual manera, la cartera analizará las variables a tener en cuenta dentro de este proceso como las enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares, menores a cargo del ICBF, entre otras.

“Ahora empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

En ese sentido, la entidad dijo que los ciudadanos llegarán a su EPS destino el primero de febrero de 2022. Estas deberán continuar los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los usuarios para solventar sus necesidades.

Sin embargo, durante esta última semana, correspondiente a los últimos días de enero de 2022, Coomeva deberá seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de esta población, tarea que asumirán las EPS receptoras a partir de la fecha mencionada.

Un número plural de EPS entrarán en este proceso de asignación de usuarios que se darán a conocer en los próximos días. Las personas permanecerán afiliadas a las mismas por al menos 90 días, tiempo en el cual podrá decidir si desean continuar en esta o cambiar a otra de su preferencia.

Cabe recordar que Coomeva es una EPS que nació en Cali, por lo que la mayor parte de su población está en el Valle del Cauca, seguido de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Risaralda, Atlántico y Bolívar.

Asimismo, tiene personas afiliadas en Cesar, Córdoba, Quindío, Magdalena, Caquetá, Chocó, Nariño, La Guajira, Tolima, Huila, Caldas, Sucre, Casanare, Boyacá, Cauca y Cundinamarca.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó liquidar la EPS tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra y como protección a la vida y la salud de sus 1,2 millones de usuarios en 24 departamentos del país.