Por: Redacción actualidad • Colombia.com

¿Cómo combatir a los colados del SITP?

Idean una nueva barrera en los buses del SITP para evitar los colados. ¿Funcionará? 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Idean una nueva barrera en los buses del SITP para evitar los colados. ¿Funcionará? 

Si eres un usuario activo del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), seguramente ya te habrás dado cuenta del nuevo cambio que implementan estos buses para que se eviten los colados, un dolor de cabeza que no para.

¿Por qué se tomo esta medida? Desde hace algunos días el consorcio ETIB, uno de los operadores del SITP, reportó una gran pérdida económica a causa de los colados. Por esta razón implementó un obstáculo debajo del torniquete con el objetivo de que las personas que no paguen el pasaje, tampoco puedan pasar por debajo de la registradora, además, también funcionaria para que los usuarios del SITP tampoco logren pasar de a dos en el torniquete pagando solo un pasaje. ¿Servirá?

Te puede interesar: Nuevo golpe al bolsillo de los bogotanos, arranca alza de $100 en los SITP provisionales

Para que las personas comprendan por qué se integró esta barrera, el mismo consorcio se encargó de colocar en todas las puertas de sus buses algunos 'stickers' para explicar a los usuarios la metodología para ingresar al bus.

En la prueba piloto se ha comprobado que en  una sola ruta se ha logrado reducir hasta un 15% de evasión para pagar el pasaje del SITP. Aproximadamente se han registrado cerca de 38 mil usuarios que evaden su pasaje cada día, lo que no solo ha generado pérdidas para el consorcio ETIB, sino para todas las empresas del SITP.

La medida al principio tuvo que ser reforzada porque una vez los usuarios se dieron cuenta que no podían pasar por debajo del torniquete, decidieron saltar por encima de éste.

@JustSoul_

La cultura de la compleji...

Ver tweet completo

¿Qué opinan los conductores de esta nueva barrera?

Un conductor de la empresa ETIB, aseguró que la implementación de esta medida les ha dado más calma, pues al momento que los usuarios se colaban tenían discusiones al pedirles que no lo hicieran, ahora, todo lo impide la barrera sin tener que entrar en discusión. Además, otro de los cambios es que a los conductores de este consorcio se les quitó el acceso al torniquete que habilitaba el paso sin necesidad de pasar la tarjeta 'Tu llave'. 

Sin embargo, no todo es positivo, pues esta nueva medida también ha traído consigo varios problemas, y es que en diferentes ocasiones el acceso falla, es decir, que al pasar la tarjeta para pagar el pasaje, el acceso por el torniquete no queda habilitado. Cuando esto pasaba antes de instalar la barrera, los usuarios que intentaban pagar su pasaje se veían obligados a ingresar al bus por debajo de la registradora. Pero con esta medida la solución es bajarse de la puerta de ingreso el bus y entrar por la puerta de atrás.

Otro inconveniente es que le pone el proceso de ingreso al sistema a las personas que usan muletas o llevan niños en brazos mucho más complicado, al igual que a los adultos mayores que ahora se encontrarían con un incómodo obstáculo.

@CreAguas

El nuevo mecanismo del @s...

Ver tweet completo

Reacción de los usuarios

Por supuesto han sido muchas las quejas que han manifestado los usuarios frente a este nuevo cambio, pues la medida genera bastante incomodidad entre los pasajeros a la hora de ingresar a los buses, y no todos tienen la intensión de colarse.

¡La solución no es solo para el SITP! Al parecer en Transmilenio se estudia la posibilidad de implementar esta medida de seguridad en el resto de las rutas, y de esta manera generar conciencia a los usuarios porque además, esta estrategia serviría para evitar tragedias de personas que exponen su vida para no pagar el pasaje, una situación que se evidencia con frecuencia.