Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Comisión de Acusación archivó caso contra Francisco Barbosa por polémico viaje a San Andrés en 2020

Según la comisión acusatoria de la Cámara de Representantes, Barbosa no incurrió en ningún delito o falta disciplinaria durante su visita a la isla.

Francisco Barbosa, junto con la embajadora de Francia en Colombia, Michele Ramis. Foto: Twitter / @FiscaliaCol
Francisco Barbosa, junto con la embajadora de Francia en Colombia, Michele Ramis. Foto: Twitter / @FiscaliaCol

Según la comisión acusatoria de la Cámara de Representantes, Barbosa no incurrió en ningún delito o falta disciplinaria durante su visita a la isla.

En junio del 2020 se destapó una polémica en torno al fiscal general Francisco Barbosa y un viaje que realizó en compañía del contralor general, Carlos Córdoba, a la isla de San Andrés, en el que, según denuncias, se habrían incumplido algunas normas de bioseguridad contra la COVID-19 que tenían vigencia para entonces en Colombia.

De acuerdo con un informe de Noticias Uno, existen imágenes en las que los protagonistas serían Barbosa y Córdoba, ambos con sus respectivas esposas vacacionando por la isla el 26 de junio de 2020, cuando, en medio de la pandemia, aún tenía validez el aislamiento selectivo en el país.

Asimismo, la oposición se quejó frente a esta situación, añadiendo que el Fiscal no solo viajó con su conyugue Walfa Téllez, contralora delegada para asuntos ambientales, sino también con su hija, y que para su transporte usaron el avión de la Fiscalía, lo que representaba un derroche del presupuesto público.

“Vamos a investigar si el fiscal general, Francisco Barbosa, cometió algún delito o falta disciplinaria en su viaje a San Andrés en compañía de esposa, hija y amigos; así como determinar si se usaron indebidamente recursos públicos. En sus mismas palabras: 'Nadie está por encima de la ley'”, indicó el representante del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, luego de radicar una denuncia en contra del fiscal en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Inocente

Ahora bien, el pasado 28 de marzo se conoció que este escándalo quedó en solo eso, luego de que la Comisión decidió archivar el expediente en contra de Barbosa, manifestando que no existen razones de peso para continuar con la investigación en su contra.

Según los representantes de la Comisión de Acusación, el encargado del ente judicial en Colombia no incurrió en ningún delito ni político ni económico con su viaje a San Andrés. En primer lugar, los congresistas concluyeron casi que de manera unánime (siete votos contra dos) que Barbosa, como Fiscal General, se encontraba entre las excepciones de la ley que prohibía el tránsito dentro de Colombia. Además, también habría presentado las pruebas necesarias para garantizar que su visita al archipiélago se dio en el marco de sus obligaciones.

Asimismo, tampoco se encontraron pruebas de que Francisco Barbosa hubiese echado mano del erario público para costear un viaje que, según la Comisión, de una u otra forma, siempre se dio con motivos profesionales; nunca personales.

De esta forma, la comisión falló a favor del fiscal Barbosa, dando la razón a sus declaraciones del año pasado, en las que no solo defendió su viaje, sino también la presencia de su hija en el mismo.

“Esta actividad, como ustedes se han dado cuenta, me ha generado trabajo 24 horas. Yo tengo una hija adolescente y quiero que se pongan la mano en el corazón de una persona que, además de ser fiscal es padre de familia. Y en ese sentido, decir que siempre que yo tenga la oportunidad de viajar con mi familia lo haré. No existe prohibición legal ni constitucional alguna”, dijo Barbosa en julio de 2020, en medio de una rueda de prensa.