Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinEducación: Alejandro Gaviria anuncia que el Informe de la Comisión de la Verdad llegará a los colegios

Los primeros detractores de dicho anuncio fueron miembros de la derecha, pues sostienen que esto es un “adoctrinamiento” para los niños y jóvenes del país. 
 

Ministro designado Alejandro Gaviria, junto a la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Foto: Instagram @agaviriau
Ministro designado Alejandro Gaviria, junto a la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Foto: Instagram @agaviriau

Los primeros detractores de dicho anuncio fueron miembros de la derecha, pues sostienen que esto es un “adoctrinamiento” para los niños y jóvenes del país. 
 

En la tarde de este jueves, se desató una fuerte controversia por un video en el que el ministro de educación designado, Alejandro Gaviria, dio a conocer que el Informe Final de la Comisión de la Verdad, estará en los colegios de Colombia. Así lo expresó en la grabación:

"Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país Este 12 de agosto las escuelas de nuestro país, recibirán el legado de la Comisión de la Verdad”, señaló el ministro. 

Dentro de su diálogo, invitó a los encargados y rectores de cada institución a inscribirse en un enlace con el que recibieran el documento, agregando que, “este 12 de agosto, las escuelas y colegios de nuestro país, abrazan la verdad”, precisó en el final de su intervención.

Con lo anterior, voces en forma de rechazo empezaron a criticar a Gaviria, señalando que estaba buscando “adoctrinar” a los niños y jóvenes del país con su propuesta. Ese fue el caso del partido Centro Democrático, quien no vaciló en mostrar sus reparos y manifestarlos a través del siguiente trino:

“Los niños de Colombia merecen una educación sin sesgos ni adoctrinamiento, la verdad debe ser completa y sin parcialidad. Preocupa que el nuevo ministro de educación Alejandro Gaviria quiera imponer una verdad politizada y una historia mal contada. #NiñosSinAdoctrinamiento”, puntualizó la colectividad. 

La inesperada propuesta del exrector de la Universidad de los Andes le ha dado la vuelta a las redes sociales, pues mientras unos rechazan su iniciativa, otros tantos se adhieren a la idea del nuevo ministro. De ese modo, otro de los polémicos comentarios lo realizó el ahora congresista Miguel Polo Polo, quien utilizó sus redes para escribir el siguiente mensaje:

“El ministro de educación de Petro va a obligar a los colegios de ???? a meter en su currículum el legado de la comisión de la "verdad" ¡Adoctrinamiento puro! Ahora a los niños y jóvenes les dirán que las FARC luchaban por los campesinos y el ejército es asesino. Educación politizada”, indicó Polo Polo. 

Finalmente, en contraposición de sus oponentes, diferentes ciudadanos agradecen que este informe haga presencia en las instituciones, pues argumentan que es un excelente inicio para que los estudiantes conozcan sobre la historia del conflicto armado en Colombia que relata los hechos atroces cometidos por grupos armados ilegales y miembros de los altos mandos de las Fuerzas Militares.