Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Sectores en desacuerdo con la Comisión de la Verdad preparan un nuevo informe del conflicto

María Fernanda Cabal dijo que organizaciones preparán un documento con información de otras fuentes que no fueron tenidas en cuenta en la construcción del informe de la Comisión de la Verdad.

Organizaciones presentarán un nuevo informe sobre el conflicto. Foto: Twitter @mariafdacabal
Organizaciones presentarán un nuevo informe sobre el conflicto. Foto: Twitter @mariafdacabal

María Fernanda Cabal dijo que organizaciones preparán un documento con información de otras fuentes que no fueron tenidas en cuenta en la construcción del informe de la Comisión de la Verdad.

Un nuevo informe sobre el conflicto armado en Colombia preparan aquellos sectores que se encuentran en desacuerdo con las conclusiones entregadas por la Comisión de la Verdad. Así lo informó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal

La congresista explicó que un experto, que cuenta con más de 20 años de experiencia en víctimas, es el encargado de revisar las casi 9.000 páginas del informe de la Comisión de la Verdad. Además, también hay un equipo que trabaja en la construcción del nuevo documento. 

De acuerdo con Cabal, este grupo de personas se encuentra liderando la tarea de edificar un texto paralelo al de la entidad con información de otras fuentes que no fueron tenidas en cuenta en la construcción del dossier de la Comisión. 

La congresista del uribismo indicó, en una entrevista para la revista Semana, que el informe debe salir en un plazo de dos meses. “Tienen unas personas ad honorem que están haciendo la metodología de recolección, para que se dé todo un índice sucinto con los anexos respectivos. Se van a colocar en la nube para que todo el que quiera pueda acceder”, dijo. 

De igual manera, detalló que se trata de varias organizaciones, que se encuentran en la recopilación de otras verdades que no fueron incluidas en dicho informe, e indicó que la idea es compartirlo para que pueda ser debatido por la sociedad. 

“Libre y sin sesgos. Pueden contactar a cualquiera de las organizaciones, es un material que se va a compilar completamente, autónomo, eso no tiene tinte ideológico ni partidista”, afirmó Cabal en declaraciones para ese medio de comunicación. 

Aclaró que el documento no es propio del Centro Democrático, pero que existe un apoyo del partido y de ella como senadora y opositora de lo informado por la Comisión de la Verdad, pues considera que es necesario mostrar una perspectiva diferente de lo sucedido en el conflicto.

“No me pertenece a mí, sino que ha llegado un momento en que alzar la voz ha sido esencial para que la gente se dé cuenta de que no está sola. Estamos recibiendo apoyo de muchos abogados que también han sido víctimas, gente de territorios que vivieron la tragedia de la guerrilla, que están dispuestos a ejercer las acciones legales aquí y en la Comisión Interamericana y en las Naciones Unidas”, señaló la senadora. 

Cabe mencionar que tanto Cabal como el partido que lidera el exsenador Álvaro Uribe han criticado al presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, y a otros comisionados por tener “información parcializada”. 

De acuerdo con el informe de la entidad, la negación del conflicto armado en los gobiernos entre 2002 y 2010, es decir, durante el mandato de Álvaro Uribe, “fue un obstáculo para la protección internacional de las víctimas”.