Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Comisión de Paz del Congreso pide retomar diálogos de paz con el ELN

Comisión de Paz del Congreso pide retomar diálogos de paz con el ELN a pesar del supuesto plan terrorista sobre la ciudad de Bogotá advertido por la Embajada de Cuba en la capital colombiana.

La guerrilla del ELN es la única "gran guerrilla" colombiana que se mantiene todavía activa. Foto: Twitter @ElNuevoSiglo
La guerrilla del ELN es la única "gran guerrilla" colombiana que se mantiene todavía activa. Foto: Twitter @ElNuevoSiglo

Comisión de Paz del Congreso pide retomar diálogos de paz con el ELN a pesar del supuesto plan terrorista sobre la ciudad de Bogotá advertido por la Embajada de Cuba en la capital colombiana.

Luego de que la Embajada de Cuba en Colombia advirtiera sobre un posible plan terrorista del ELN, Ejército de Liberación Nacional, en la capital de la República, la Comisión de Paz del Congreso pide retomar diálogos de paz con esta agrupación guerrillera.

En días pasados se conoció, según la Embajada cubana en Bogotá, de un supuesto plan terrorista en la capital, motivo por el cual las autoridades nacionales han mantenido un estado de alerta máxima, que incluyó el refuerzo de unidades de policía en la ciudad.

En un comunicado, el Congreso colombiano agradeció a la Embajada de Cuba su aviso de advertencia, pero un grupo que conforma la Comisión de Paz expresó la necesidad de retomar los diálogos con esta guerrilla que opera en Colombia y Venezuela y que fue fundada en el año de 1964 por Fabio Vásquez, y que contó en sus filas con el español Manuel “el cura” Pérez y Camilo Torres Restrepo, también sacerdote, entre otros.

Actualmente, el ELN tiene como cabeza máxima a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, cuyo paradero parece ser el de la isla de Cuba y que cuenta con una orden de extradición, el gobierno colombiano ha solicitado al gobierno de la isla información sobre cómo se encuentra dicho pedido, una petición sin frutos hasta el momento.

Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán, líderes de la guerrilla del ELN han expresado desconocer el supuesto plan para atentar contra la ciudad de Bogotá, lo cual ha sido traducido por algunos medios y por el gobierno nacional como una posible división en la estructura de la organización.

Pablo Beltrán considera que el embajador cubano en Bogotá fue “asaltado en su buena fe con esa supuesta información en la que existe un posible plan terrorista para atacar a Bogotá.
El comunicado de la Comisión de Paz del Congreso dando a conocer su intención de reanudar conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional dice:

“La Comisión de Paz insiste en la necesidad de encontrar caminos para la resolución dialogada, que han demostrado en el mundo y recientemente en Colombia, ser la única vía para resolver conflictos violentos como en nuestro caso y particularmente lo que tiene que ver con el ELN que han perdurado durante más de medio siglo”.

La Comisión de Paz rechaza cualquier intento de atentado, pero establece la necesidad de reanudar diálogos como el único camino para evitar que hechos de violencia se sigan presentando.