Por: Santiago Garay • Colombia.com

Comisión de Paz del Senado instaló el segundo Puesto de Mando Unificado en Ituango

De acuerdo al plan de emergencia en pro de la paz, la Comisión de Paz del Senado instala el segundo Puesto de Mando por la Vida en Ituango.

Nueva instalación de un Puesto de Mando Unificado en Ituango. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
Nueva instalación de un Puesto de Mando Unificado en Ituango. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

De acuerdo al plan de emergencia en pro de la paz, la Comisión de Paz del Senado instala el segundo Puesto de Mando por la Vida en Ituango.

El primer Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instalado el pasado sábado 20 de agosto en Caldono, Cauca, para iniciar el proceso de crear espacios para el diálogo y el fortalecimiento de la paz en las regiones más alejadas del país, por lo cual, el día de hoy se instalará la segundo puesto en Ituango, Antioquia.

Los PUM hacen parte de la estrategia del actual presidente de la república, Gustavo Petro, que busca frenar los crímenes relacionados con la violencia organizada, como los asesinatos de líderes sociales, actos en contra de poblaciones diferenciadas como las indígenas, campesinos y de excombatientes que hicieron parte del Acuerdo de Paz.

 

“@ComisiondePaz viaja a Ituango, Antioquia. En los últimos días, líderes sociales han sido blanco de numerosos ataques. La prevención de estos crímenes es posible yendo a los territorios y desarrollando medidas concretas como la instalación de puestos de mando por la vida.” Anunció el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

Según Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, la creación de estos espacios están proyectados para fortalecer el plan de emergencia diseñado desde el Congreso junto con organizaciones sociales y de derechos humanos, la sociedad civil y el Gobierno. 

Buscamos proteger la vida de quienes han estado en la construcción de la paz en los territorios. El propósito es buscar cuánto antes procesos de diálogo para ponerle punto final a todas las expresiones de violencia y de conflicto armado que azotan al país”, señaló Cepeda.

Al encuentro también asistirán cerca de 20 congresistas; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda; alcaldes de municipios de la zona; sociedad civil; comunidades campesinas. Además, acompañan y apoyan organismos internacionales como la ONU y Olof Palme International Center, entre otros.

Con la implementación de los Puestos de Mando Unificado por la Vida, la Comisión de Paz espera cambiar la manera en como el Estado interfiere en los territorios más apartados, además de ser una de las primeras apuestas que realiza la nueva presidencia de la república, la cual espera que en los primeros 100 días de gestión de los PUM lograr erradicar con todo acto de violencia.

Este plan de emergencia está compuesto por 52 acciones, 29 de ellas para ejecutarse en los primeros 100 días de gobierno, los 67 municipios que concentran los niveles de violencia y agresiones más delicados que se enfrentan los ciudadanos del país, con lo que se logre garantizar una respuesta rápida por las instituciones del Estado.