Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senadora María Fernanda Cabal no cree con que la paz total de Petro se pueda lograr

La senadora del Centro Democrático y principal ficha de la oposición, María Fernanda Cabal, cree que la paz total del presidente Gustavo Petro es como la de Santos, una herramienta de marketing político.

María Fernanda Cabal es totalmente escéptica con la paz total planteada por Gustavo Petro. Foto: Youtube
María Fernanda Cabal es totalmente escéptica con la paz total planteada por Gustavo Petro. Foto: Youtube

La senadora del Centro Democrático y principal ficha de la oposición, María Fernanda Cabal, cree que la paz total del presidente Gustavo Petro es como la de Santos, una herramienta de marketing político.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal es una de las figuras más representativas y mediáticas de la oposición política al presidente Gustavo Petro. La congresista vallecaucana ha sido una de las más críticas con el mandatario, de quien es contraria desde que el exalcalde de Bogotá oficiaba como senador de la República.

En entrevista con la periodista Vicky Dávila de Semana, la senadora de 57 años se refirió a la ‘paz total’ que Gustavo Petro quiere alcanzar y se manifestó en descuerdo de esta afirmando que es una herramienta de Marketing y la comparó con la paz que pretendió lograr el expresidente Juan Manuel Santos Calderón.

“La paz total es otro sofisma de distracción, es otro producto de marketing político como lo fue la paz de Santos. Santos era tan mal candidato y tan feo que necesitaba inventarse algo, se inventó la paz. Es como si yo te digo ¿vos querés ser rica?, ¿vos querés ser flaca?, ¿vos querés ser bonita?, pues claro, quién no quiere, ¿y quién no quiere la paz?, pues los bandidos no quieren la paz y se inventa su palomita”, manifestó la exprecandidata presidencial por el Centro Democrático.

Cabal considera que ahora en el Gobierno de Gustavo Petro hay que ‘inventarse’ algo similar, porque existen personas incautas que aún creen que una paz total pueda existir, pero que no se puede hablar de esa posibilidad mientras existan cultivos de coca en el país.

“Nunca va a haber paz total con 300 mil hectáreas de coca, nunca va a haber paz con control territorial de grupos ilegales, nunca va a haber paz total y mucho menos con un gobierno que va a ‘narquisar’ el país con los diálogos regionales vinculantes, que va a poner fachadas de campesinos simplemente a llevar los deseos y los intereses de los carteles transnacionales de droga”, apuntó la senadora Cabal.

La congresista considera que los diálogos, que parecen ser un hecho, con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, no hacen falta, porque a su juicio, esta agrupación guerrillera con casi 60 años de existencia ‘gobierna’ con el presidente Petro.

La senadora cuestiona tener que ir a Cuba a realizar diálogos de paz con el ELN y propone que en lugar de ello tomen un teléfono y que “el ala ideológica llame al ala militar, porque está clarísimo que el ELN está gobernando”.

La senadora no dio nombres acerca de quiénes son los que, según ella, gobiernan con Petro, porque le da ‘jartera’ volver a pisar una corte cada vez que tiene hacer una conciliación por referirse a alguien de manera particular

“Yo conozco esta guerrita desde hace 16 años (…), acuérdese que el ELN nace del ala marxista de la Iglesia católica y ahí hay unos personajes que han sido determinantes en la historia de violencia en Colombia”, indicó María Fernanda Cabal.