Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Concejo aprueba el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana: ¿Qué significa?

El Concejo dio luz verde para que Bogotá ingrese a la Región Metropolitana, proyecto que permite trabajar de manera conjunta con Cundinamarca y los municipios suscritos en asuntos comunes. 

Concejo aprueba el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana. Foto: Alcaldía de Bogotá
Concejo aprueba el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana. Foto: Alcaldía de Bogotá

El Concejo dio luz verde para que Bogotá ingrese a la Región Metropolitana, proyecto que permite trabajar de manera conjunta con Cundinamarca y los municipios suscritos en asuntos comunes. 

El Concejo de Bogotá aprobó este jueves el ingreso de la capital a la Región Metropolitana con 28 votos a favor. El proyecto permite trabajar de manera conjunta con Cundinamarca y los municipios suscritos en asuntos comunes o hechos metropolitanos.

La alcaldesa capitalina, Claudia López, manifestó que esto es un gran logro para la ciudad. “Hay una triada de reforma que queríamos hacer para poder organizar mejor institucional y territorialmente a Bogotá y hoy completamos: la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá”, explicó.

Somos los mismos, compartimos este territorio hermoso, tenemos mil oportunidades, pero trabajando juntos como iguales, con respeto, manteniendo completamente nuestra autonomía y nuestras funciones vamos a vivir mejor. Quiero extenderle mi abrazo de gratitud al señor gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y a todos mis colegas alcaldes del departamento”, agregó la mandataria.

Cabe mencionar que la Región Metropolitana permite el uso más eficiente de los recursos públicos entre actores públicos y privados en aspectos territoriales, ambientales, económicos, de servicios públicos y de movilidad y transporte.

Esto también busca garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a Bogotá y sus municipios vecinos; y permite la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad.

Así las cosas, los principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana son: autonomía regional, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad regional, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad y participación.

Entre tanto, la Región Metropolitana busca la integración y solución conjunta de problemas, principalmente, en:

  • Movilidad: crea la Agencia Regional de Movilidad, encargada de la planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte a nivel regional. Asimismo, administrará el Sistema de Movilidad Regional.
  • Seguridad alimentaria: brindará asistencia técnica, comercialización, asociatividad, alianzas productivas, formalización empresarial y laboral, infraestructura productiva, gestión logística, financiamiento, gestión de riesgos.
  • Servicios públicos domiciliarios: le apunta a la interconexión, mejoramiento y eficiencia de los servicios públicos, al igual que a la planeación y gestión del recurso hídrico para tener una mejor oferta del mismo.
  • Ordenamiento territorial: diseña, ejecuta y evalúa las políticas, planes, programas y proyectos de carácter regional para el fortalecimiento de las cadenas agropecuarias y forestales en los temas relacionados con la producción, la asistencia técnica, la comercialización.
  • Seguridad ciudadana: pone en marcha el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia Regional (PISO), e igualmente diseña acciones de implementación conjunta y complementaria desde el ámbito regional en materia de control de delitos.
  • Desarrollo económico: promueve un plan de logística regional, Implementa el Plan de Desarrollo Turístico para la Región Metropolitana, así como el Plan Estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana y asesora el catastro multipropósito en los municipios.