Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carlos Fernando Galán renunció al Concejo de Bogotá

Carlos Fernando Galán renunció a su curul para encabezar la lista al Senado por el Nuevo Liberalismo. Ya son seis miembros de esta corporación que dimiten.

Carlos Fernando Galán. Foto: EFE
Carlos Fernando Galán. Foto: EFE

Carlos Fernando Galán renunció a su curul para encabezar la lista al Senado por el Nuevo Liberalismo. Ya son seis miembros de esta corporación que dimiten.

Carlos Fernando Galán renunció a su curul en el Concejo de Bogotá. La decisión se oficializó a través de una carta que radicó ante la secretaría y que fue leída ante sus compañeros de la corporación. Su dimisión se hará efectiva desde el próximo lunes.

“El reto es enorme, nos enfrentamos a maquinarias enormes... Hay una responsabilidad histórica en nuestras manos, debo enfocarme en la construcción del partido (El Nuevo Liberalismo) para que llegue a representar lo que está llamado a representar”, dijo el concejal. 

De igual manera, señaló que esta no fue una decisión fácil y recordó que llegó a la corporación por estatuto de la oposición. “Es la segunda oportunidad en la que he estado aquí y para mí siempre ha sido y será un orgullo ser concejal de Bogotá”, señaló. 

A su vez, Galán agregó que quisiera cumplir los cuatro años en su curul, pero “que hay responsabilidades por encima de las aspiraciones personales. Uno tiene que entender eso”. Además, añadió que el Nuevo Liberalismo tiene que corregir errores del pasado.

En ese orden de ideas, recordó que este año ese partido revivió su personería y aseguró que ese fue el objetivo principal de su carrera política. Sin embargo, dijo que desea “lograr que ese partido sea un verdadero instrumento de cambio para nuestro país y que refleje el legado de la historia que tiene y que le responda a la Colombia de hoy”. 

Finalmente, Galán afirmó que se retira del cargo con mucha tristeza, pero con la viva esperanza de que el Concejo de Bogotá siga siendo un faro en las corporaciones públicas de Colombia. 

“Me voy con la esperanza de que el Nuevo Liberalismo va a representar una opción con el trabajo de todos. Me voy como un soldado más para que ese partido respete el legado y construya una opción nueva para Colombia”, puntualizó. 

Por su parte, el vocero de la bancada, Juan Baena, indicó que la decisión de Galán “nos tomó por sorpresa. Ni siquiera yo sabía”, mientras que, la concejal Marisol Gómez Giraldo, celebró que la lista al senado por el Nuevo Liberalismo este impulsada por el ex candidato a la Alcaldía de Bogotá.

“Carlos Fernando Galán se va porque el Nuevo Liberalismo necesita a una persona que empuje y le haga fuerza a la lista cerrada del Senado que va a llevar a las próximas elecciones del 13 de marzo y él tiene un capital político nada despreciable. Más de un millón de votos tuvo en Bogotá. Yo me alegro muchísimo de que la lista al Senado este empujada por la fuerza política que las elecciones pasadas a la Alcaldía de Bogotá demostraron. El Nuevo Liberalismo lo necesita impulsando la lista del senado y haciendo política nacional”, dijo Gómez. 

Con Galán se eleva a seis la cifra de concejales que renunciaron a sus curules, la mayoría para aspirar al Congreso en las elecciones de marzo de 2022. Se trata Yefer Vega y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical; la animalista Andrea Padilla; la concejal liberal, Sara Castellanos y Andrés Forero, del Centro Democrático.