Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Concejo de Bogotá aprueba nueva contribución de valorización

Los votos de los concejales de Cambio Radical fueron fundamentales para su aprobación, ya que habían expresado con anterioridad su negativa.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los votos de los concejales de Cambio Radical fueron fundamentales para su aprobación, ya que habían expresado con anterioridad su negativa.

Duro golpe al bolsillo de los bogotanos con la aprobación de la nueva contribución por parte de la administración Distrital de Bogotá. En la sesión plenaria en la que se encontraba convocada la continuación de la votación, por el proyecto de valorización de Bogotá, dio comienzo con la información de que los concejales del partido Cambio Radical fueron dejados en libertad para votar voluntariamente.

Dicho proyecto fue votado en bloque y su aprobación se dio por 27 votos a favor y 17 en contra, en particular del Polo Democrático, el Centro Democrático, el Independiente, Juan Carlos Flórez, el progresista Holman Morris y Marco Fidel Ramírez, concejal de la Familia.

@ConcejoDeBogota

Los Concejales que integr...

Ver tweet completo
@ConcejoDeBogota

La bancada del @CeDemocra...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Luego de votar los artículos y de escuchar a los concejales, la determinación ratificó la aprobación del acuerdo que quedó su mayoría en Cabildo Distrital y le otorgó un si al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece una contribución de valorización.

El paquete contempla el recaudo de unos $ 906.579 millones que estarán en responsabilidad de los propietarios de 380.489 predios del área de influencia de las obras. El pago lo harán los estratos 4, 5 y 6 y los industriales y comerciantes del sector de Puente Aranda, donde está uno de los ejes de las obras.

Según las cuentas del Distrito, el 40 % de las personas que tienen que pagar serían  hasta 1’102.000 pesos; el 33,3 %, de 1’102.001 hasta 2’000.000; el 14 %, de 2’000.001 hasta 3’000.000 y el 0,7 %, hasta 10’000.000 de pesos. En todo caso, el máximo pago para los predios residenciales sería el valor de un impuesto predial.

La zona afectada es para quienes tendrán que cancelar de la calle 72 a la 183, entre el borde oriental de la ciudad y la avenida Caracas y la autopista Norte; entre calles 100 y 183, de la autopista Norte a la avenida Boyacá, y en la Zona Industrial, Puente Aranda y Montevideo.

Por otra parte, el IDU considera que en diciembre se estarían fijando cobros, y los capitalinos tendrían un lapso de tiempo entre enero y agosto del 2019 para pagar con descuento del 10 %. Aunque, si no pueden cancelar de contado, en este plazo deberán informar que se acogen al sistema de cuotas, y de esta manera tendrán un límite por cinco años para cancelar.

@ConcejoDeBogota

#AEstaHora la Plenaria de...

Ver tweet completo
@ConcejoDeBogota

#AEstaHora en el @Concejo...

Ver tweet completo

Cambio Radical a la hora de votar

En el regreso del debate y la votación, los concejales Yéfer Vega, José David Castellanos y Roberto Hinestrosa resolvieron acoger la idea del máximo jefe del partido Germán Vargas Lleras que en una respectiva columna de opinión rechazó ese cobro y en efecto estos cabildantes votaron en contra. 

Mientras tanto, loas cabildantes Julio César Acosta, Jorge Lozada, Juan Felipe Grillo, Rolando González, Cesar García y Pedro Julián López votaron por el sí a la valorización por esta colectividad.

En dado caso que Cambio Radical hubiese ido dividido a la votación entregaría algunas variantes. La principal es la de la desobediencia contra el líder del partido, ya que estos seis concejales que votaron a favor de valorización. 

Aunque la estrategia de dejar en libertad a sus fichas, con el idea de continuar apoyando las obras de Enrique Peñalosa, cómo lo ha venido haciendo el partido de Vargas Lleras en las disposiciones que se han tomado en el Concejo.

La discusión comenzó de nuevo este lunes en medio del descontento de la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas que, a las afueras de la sede el Concejo de Bogotá, solicitaron a Cambio Radical votar en contra de este proyecto. 

De esta manera, el artículo sexto fue admitido con 27 votos a favor y 17 por el no. Teniendo en cuenta, que el único concejal que no estuvo durante la sesión fue Pedro Santiesteban Millán, perteneciente al Centro Democrático.

El concejal por Cambio Radical, Rolando González explicó que ellos nunca han cambiado la postura y que desde el comienzo del debate, en la primera aprobación en comisión de Hacienda, dieron el espaldarazo a este tributo.

A partir del momento en que se presentó este proyecto las bancadas del Centro Democrático y del Polo Democrático informaron sobre su voto en contra.

@ConcejoDeBogota

Para el HC @HOLLMANMORRIS...

Ver tweet completo
@ConcejoDeBogota

#EsNoticia | Daremos la p...

Ver tweet completo

Resultado de la votación

Concejales a favor de la valorización 

Gloria Díaz, Germán García, Rolando González, David Ballén, Luz Mireya Camelo, Olga Victoria Rubio, Patricia Mosquera, Rubén Darío Torrado, Jorge Lozada, Jorge Torres, Álvaro Acevedo, Emel Rojas, Roger Carrillo, Julio Cesar Acosta, María Clara Name, Edward Arias, Luz Marina Gordillo, Hosman Martínez, María Victoria Vargas, Cesar García, Lucía Bastidas, Juan Felipe Grillo, Nelson Cubides, Ricardo Correa, Venus Albeiro Silva, Armando Gutiérrez, Pedro Julián López. 

Concejales en contra la valorización 

Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Celio Nieves, Ángela Garzón, Diego Molano, Diego Devia, Andrés Forero, Daniel Palacios, Juan Carlos Flórez, María Fernanda Rojas, Yefer Vega, José David Castellanos, Jorge Durán, Marco Fidel Ramírez y Hollman Morris.

@ConcejoDeBogota

Esto ocurrió hoy en el @C...

Ver tweet completo

Más de 15 horas en 3 sesiones, fueron dedicadas a este Proyecto de Acuerdo, donde el Presidente de la Corporación Daniel Palacios otorgó todas las garantías para todas las bancadas. 

El monto aprobado asciende a 906.579.000 millones de pesos, que serán invertidos en un plan de obras que contempla la construcción y reparación de la infraestructura vial y espacio público en los ejes de la zona industrial y los Cedros, así como la construcción de un centro cultural en la localidad de Chapinero. 

Frente a este resultado, el Proyecto de Acuerdo pasa a sanción del alcalde Mayor Enrique Peñalosa, quien expresó su felicidad y divulgó lo que será su supuesto plan de obra frente a esta valorización.

¿Peñalosa ganador o ciudadanos perjudicados?

Además, el mandatario de los bogotanos destacó la importancia del proyecto de Valorización, un recaudo que será para el 14 % de los habitantes de Bogotá y beneficiará a cerca de 2,5 millones de ciudadanos. 

“Por primera vez en Bogotá se hace un cobro de Valorización en el que los diseños están adelantados. Lo que minimiza el riesgo de sobrecostos que se puedan presentar. De esta manera, es la única forma de hacer las grandes obras que Bogotá necesita hacia el futuro... y son muchas”, señaló el Alcalde de la capital.

El mandatario explicó que el Concejo de Bogotá aprobó la ponencia positiva del proyecto y este lunes finalizará la discusión de los 25 acuerdos que lo componen, de los cuales siete ya fueron ratificados. 

Ante este escenario, el Distrito busca recaudar los recursos para el desarrollo de 16 obras: 5 de infraestructura vial, 6 para aceras y CicloRutas, 3 conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural. “Tomando decisiones difíciles es la única forma de lograr financiar estas obras que son necesarias para una Bogotá mejor”, añadió Peñalosa.

“Esta Valorización que estamos llevando (al Concejo) es para hacer obras en los estratos 4, 5 y 6, que son quienes normalmente pagan muchos impuestos, pero normalmente no lo ven reflejados en sus sectores. Los ciudadanos saben que solo haciendo esfuerzos se progresa”, señaló el mandatario.

De igual forma, el alcalde explicó que el pago de la Valorización se distribuirá en cinco años, y así se facilitará su pago. 

Esta propuesta contempla un total de 906.579 millones de pesos, los cuales se destinarán a 3 ejes: Eje Cedro, Eje Córdoba y Eje Zona Industrial. 

“Como ciudadanos debemos ser responsables, como lo fueron los gobernantes y concejales en los últimos 60 años que con más de 40 proyectos de Valorización, lograron que hoy tengamos una ciudad mucho mejor a la que tendríamos de no haberlo realizado. Así como la que nosotros queremos dejarle a nuestros hijos y nietos: una ciudad mejor de la que recibimos”, concluyó el mandatario mediante un comunicado.

Detalles de las obras mencionadas por la administración:

@idubogota

Con la contribución de lo...

Ver tweet completo
@idubogota

#VIDEO La contribución d...

Ver tweet completo
@idubogota

La contribución de valori...

Ver tweet completo
@idubogota

Por primera vez se incluy...

Ver tweet completo

Concejo de Bogotá le dio vía libre a un nuevo cobro de valorización: