Por: Karen Benavides • Colombia.com

Abren turnos para la jornada móvil de esterilización de mascotas en Bogotá

Si quieres esterilizar a tu perro o gato de forma gratuita, puedes agendar un turno para participar en la jornada móvil realizada por el IDPYBA en Bogotá.

‘Esterilizar Salva’: así puedes agendar un turno para tu mascota. Foto: Shutterstock
‘Esterilizar Salva’: así puedes agendar un turno para tu mascota. Foto: Shutterstock

Si quieres esterilizar a tu perro o gato de forma gratuita, puedes agendar un turno para participar en la jornada móvil realizada por el IDPYBA en Bogotá.

Los costos elevados de algunos procedimientos para perros y gatos, como la esterilización, se convirtieron en una excusa por parte de los propietarios para no asumir dicha responsabilidad con sus mascotas; sin embargo, en diferentes lugares del país se vienen realizando campañas gratuitas para que cualquiera pueda acceder a dichos servicios, sin que los recursos sean un impedimento.

Precisamente, en Bogotá, como parte del programa ‘Esterilizar Salva’, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) anunció la apertura de nuevos turnos para la jornada móvil de esterilización gratuita desde el pasado domingo, 23 de enero; dichos procedimientos son agendados para llevarse a cabo en el mes de febrero.

Pero, ¿quiénes pueden acceder a este beneficio por parte del Distrito? Personas que vivan en estrato 0, 1, 2 o 3, y que puedan comprobarlo con un recibo de servicios públicos, son quienes pueden agendar su cita lo más pronto posible para que su perro o gato sea esterilizado; no obstante, también se puede solicitar la esterilización para un animal en condición de calle o cuadra.

Así puedes hacer parte de la jornada de esterilización gratuita. Foto: Cortesía IDPYBA
Así puedes hacer parte de la jornada de esterilización gratuita. Foto: Cortesía IDPYBA

¿Cómo apartar un turno?

Agendar la cita es muy sencillo pues el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes canales para que el proceso sea mucho más sencillo y rápido, entre los cuales se destacan puntos físicos, líneas telefónicas y un canal digital; a continuación de los mostramos para que puedas elegir el que más te convenga:

  • A través del aplicativo web: ingresa a la página www.tiny.one/esterilizaciones y da clic en la opción ‘agendar turno’.
  • Puntos físicos: puedes acercarte a los CADE y Super CADE en los que el IDPYBA tiene presencia: Américas, Bosa, Fontibón, Manitas, Santa Helena, Suba y La Victoria; también puedes dirigirte a la sede administrativa ubicada en la Cra. 10#26-51 Piso 8, Torre Sur, Residencia Tequendama.
  • Número telefónico: comunícate a la línea fija 647 7117.

Requisitos

  • Debes ser mayor de edad y comprobarlo con una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.
  • Lleva una fotocopia de un recibo de servicios públicos de los últimos 6 meses, para comprobar el lugar en el que resides con tu mascota.
  • También debes llevar la copia del turno con el código QR
  • Aplica las medidas de bioseguridad contra la COVID-19: uso de tapabocas, distanciamiento físico.

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes del procedimiento

  • Tu mascota debe contar con buen estado de salud
  • Se recomienda hacer, con anticipación, exámenes prequirúrgicos a tu perro o gato (cuadro hemático, ALT y Creatinina).
  • Al asistir a la cita, tu mascota debe estar en ayuno de 8 horas de sólidos y 3 horas de líquidos

El día de la cita

Lleva a tu perro con correa y un bozal (esto último aplica para animales nerviosos o de manejo especial).

Lleva a tu gato en un guacal y bien protegido.

Debes llevar un collar isabelino para evitar que tu mascota se lama la herida, y una cobija para el frío que puede sentir tras el procedimiento quirúrgico.