Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Congresistas de la Comisión Accidental: Visitaron a los jóvenes de la ‘Primera Línea’ recluidos en La Picota

El encuentro se dio el pasado jueves 15 de septiembre y desde el centro carcelario se dieron a conocer varios puntos que se trabajaron con los jóvenes allí capturados. 

Jóvenes capturados en el marco de la protesta social. Foto: Twitter @HERACLITOL
Jóvenes capturados en el marco de la protesta social. Foto: Twitter @HERACLITOL

El encuentro se dio el pasado jueves 15 de septiembre y desde el centro carcelario se dieron a conocer varios puntos que se trabajaron con los jóvenes allí capturados. 

Representantes a la Cámara del Pacto Histórico y del partido Comunes, llegaron hasta la Penitenciaría Central La Picota para verificar el estado de los jóvenes detenidos en el marco del paro nacional del 2021, más conocidos como ‘Primera Línea’. 

De acuerdo con el congresista Alirio Uribe Muñoz, la Comisión Accidental de Derechos Humanos para los jóvenes privados de la libertad en el marco de las protestas, llegó hasta el centro carcelario el pasado 15 de septiembre para conocer su situación. 

“Hoy con las y los representantes a la Cámara Carmen Ramírez Boscán, Heráclito Landines, Luis Alberto Albán, la OEA, y distintas organizaciones defensoras de DH, escuchando y verificando la situación carcelaria y jurídica de los jóvenes detenidos por montajes judiciales”, escribió el congresista del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.  

A su voz se le sumó el Representante por el Partido Comunes, Luis Alberto Albán Urbano, quien escribió el siguiente mensaje: “Visitamos a los prisioneros políticos capturados en el marco del estallido social en Bogotá, hoy estuvimos en la cárcel la Modelo escuchando a los jóvenes que salieron a defender sus derechos y los del pueblo colombiano, pero fueron estigmatizados”.

Agregó: “Nuestro compromiso es defender la protesta social, no más estigmatización a nuestros jóvenes. Exigimos la libertad de quienes fueron detenidos en el marco de las protestas sociales. #ProtestarNoEsDelito #SomosPotencia En defensa de la vida y la paz".

A través de un video y en su declaración a medios de comunicación, comentaron que su visita se centró en hablar con los jóvenes privados de la libertad para conocer la calidad de sus procesos, el estado de salud en el que se encuentran y el trato que han recibido en las instalaciones.

Posteriormente, señalaron que este era el primer centro carcelario que visitaban con los jóvenes que se encontraban allí recluidos, pero que no era el único, que harían presencia en otras cárceles de Bogotá para así mismo, tomar nota de los otros prisioneros y así establecer si son falsos positivos judiciales. 

De acuerdo con Alirio Uribe, la creación de esta comisión accidental fue respaldada por la ONU, organismo que aseguró estar dispuesto a brindar asesoría en cuanto a la garantía de los derechos humanos a los representantes que la presiden, Alirio Uribe, Heráclito Landinez y Pedro Suárez Vacca.

Finalmente, es importante resaltar que desde el tiempo de campaña, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro se comprometió a buscar la manera de liberar a los jóvenes que fueron capturados solo por el hecho de ser partícipes de la manifestación pública; no obstante, desde la oposición se ha indicado que esto significaría un atropello a la justicia, señalándolos como “vándalos” y “terroristas”.