No lo perdonan: Congreso de Perú reitera declaración de persona ‘non grata’ a Gustavo Petro
El Congreso de Perú volvió a votar en contra del presidente Gustavo Petro.

El Congreso de Perú volvió a votar en contra del presidente Gustavo Petro.
La relación entre el Gobierno peruano y el Gobierno colombiano sigue pasando por un momento delicado, teniendo presente los encontronazos que ha tenido el presidente Gustavo Petro con la presidenta peruana Dina Boluarte por el tema de la isla Santa Rosa. Como consecuencia de esto, el mandatario colombiano ha sido alejado de la peor manera por parte de los políticos del país hermano, los cuales siguen pidiendo que este sea declarado como persona ‘non grata’.
En las últimas horas, el Congreso de Perú tomó la determinación nuevamente de pedir esta situación en contra del presidente colombiano Gustavo Petro, siendo esta una votación que se concretó por unanimidad en una de sus recientes plenarias. Uno de los argumentos más fuertes en contra del mandatario colombiano es que sus actos “desconocen y atentan contra la soberanía nacional”, aspecto que se concretó tras la disputa por la isla Santa Rosa.
Como consecuencia de esta decisión desde el Congreso de Perú, se le pidió abiertamente al Ministerio de Relaciones Exteriores transmitir esta decisión al Gobierno de Colombia, siendo este un mensaje que tuvo que llegar de inmediato a la Casa de Nariño. De la misma manera, esta determinación en Perú también fue informada a la comunidad internacional, la cual se enteró por medio de una nota diplomática entregada en las últimas horas.
No lo quieren cerca
Por otra parte, hay que mencionar que esta no sería la primera vez en la que el presidente Gustavo Petro fue declarado como persona ‘non grata’ en Perú, recordando que en el año 2023 el mandatario colombiano fue señalado por no reconocer el triunfo de Dina Boluarte en las últimas votaciones en dicho país. Es por esto que, desde ese momento las relaciones entre Colombia y el Congreso de Perú se han fracturado de la peor manera.
Por el momento, queda esperar que sucede entre Colombia y Perú, teniendo presente que ambos países acordaron comenzar a entablar diálogos para solucionar todo lo relacionado con la isla Santa Rosa, en las que los políticos peruanos han repetido en varias ocasiones que no cederán este territorio. Ante esta situación, todo podría llegar a complicarse en las próximas semanas, recordando también la postura marcada por el Gobierno de Gustavo Petro desde que se concretó este inconveniente internacional.