Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nuevas reglas: Conoce los cambios que hay frente a los cigarrillos eléctricos y vapeadores

Con el proyecto de los senadores Hurtado y Name, estos derivados del tabaco tienen nuevas restricciones.

 

Nueva ley contra los cigarrillos eléctricos y vapeadores. Foto: EFE
Nueva ley contra los cigarrillos eléctricos y vapeadores. Foto: EFE

Con el proyecto de los senadores Hurtado y Name, estos derivados del tabaco tienen nuevas restricciones.

 

En las últimas horas, el Congreso de Colombia aprobó un proyecto de ley que genera una regulación al consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país. Con este cambio hay que resaltar que la nueva ley generada por los senadores Norma Hurtado Sánchez y José David Name, hace que estos derivados hagan parte de la Ley 1335 de 2009, conocida como la Ley Antitabaco.

Con esta aclaración, es importante señalar que los vapeadores y cigarrillos eléctricos no contarán con una nueva ley, sino que harán parte de la ya antes señalada. La Ley Antitabaco fue creada con la intención de regular el consumo de tabaco y proteger la salud pública, objetivo que generó un cambio en toda la población colombiana.

Con esta ley implementada en 2009, se generaron restricciones sobre la publicidad de productos de tabaco, la prohibición de fumar en lugares cerrados y de acceso público. Asimismo, uno de los cambios más significativos con esta norma fue la implementación de medidas para prevenir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes.

El proyecto de los senadores Hurtado y Name logró que los derivados del tabaco, en los que se encuentran los cigarrillos eléctricos y vapeadores, tengan las mismas restricciones que los cigarrillos tradicionales. Esto significa un duro golpe para las empresas que generan estos nuevos productos, las cuales contarán con nuevas normas para la producción y el marketing.

Esta nueva iniciativa marca el inicio de por ejemplo nuevas zonas libres de humo de cigarrillo y vapeo, siendo este uno de los cambios más relevantes de esta norma. Otro factor fundamental es la creación de campañas sociales, las cuales buscan generar conciencia en las personas que consumen estos productos y en especial en la población joven.

Por último, se señala que estos productos quedan totalmente prohibidos para menores de 18 años y se genera una reglamentación de ventas por internet. Con esta nueva ley, los senadores promotores comentaron que es un gran logro para el país, recordando la cantidad de consumidores que se generaron con la ausencia de normas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com