Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Conozca aquí si fue elegido como jurado de votación para las elecciones presidenciales

 La Registraduría informó que 690.367 de ciudadanos serán jurados de votación. Conozca aquí si usted fue elegido.

Jurados de votación. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil
Jurados de votación. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

 La Registraduría informó que 690.367 de ciudadanos serán jurados de votación. Conozca aquí si usted fue elegido.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, informó que 690.367 de ciudadanos,  prestarán su servicio como jurados de votación para las elecciones presidenciales 2022, el próximo 29 de mayo. Aunque en diferentes oportunidades la entidad ha enviado un mensaje para notificar al ciudadano, sin embargo, es importante que no se confíe y verifique antes que no se le asignó ejercer dicha tarea.

Según la información publicada por la entidad, la elección se hizo a través de un sorteo en donde fueron seleccionados 690.367 jurados de votación (86.932 remanentes) que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes, quienes prestarán su servicio durante esta relevante jornada democrática.

Adicionalmente, mencionan que el proceso se realizó dentro del plan de garantías electorales para "fortalecer los comicios presidenciales", por lo que se contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales. 

¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Los ciudadanos podrán consultar si fueron elegidos como jurados de votación en la página web de la Registraduría https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y en la aplicación Infovotantes, la cual pueden descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

La entidad también informó cómo serán distribuidas las personas elegidas en las mesas de votación, cuáles serán los horarios de capacitación; cuál será la sanción para quienes no cumplan con la tarea asignada y, finalmente, en dónde se podrá consultar si fue elegido como jurado. A continuación explicamos los puntos mencionados anteriormente: 

  • En cada mesa de votación habrá un jurado por campaña, garantizando la heterogeneidad en la filiación política.
  • Las capacitaciones a los jurados de votación en todo el país se llevarán a cabo desde el jueves 12 de mayo y se extenderán hasta el 27 del mismo mes, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Para consultar su puesto de votación, también puede hacerlo a través de la página de la Registraduría en el siguiente enlace https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/