Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

2.925 postulados a jurados en elecciones presidenciales están inhabilitados

Se encontró que muchos de los jurados son particulares que ejercen funciones públicas transitorias. Por tal razón, se le solicitó a la Registraduría depurar la base de datos.

2.925 inscritos para ser jurados de votación están inhabilitados. Foto: EFE
2.925 inscritos para ser jurados de votación están inhabilitados. Foto: EFE

Se encontró que muchos de los jurados son particulares que ejercen funciones públicas transitorias. Por tal razón, se le solicitó a la Registraduría depurar la base de datos.

2.925 ciudadanos postulados para ser jurados de votación en las próximas elecciones a la Presidencia del 29 de mayo se encuentran inhabilitados por el hecho de ser funcionarios públicos. Así lo informó este viernes 6 de mayo la Procuraduría General de la Nación. 

El Ministerio Público remitió un informe a la Registraduría Nacional que alerta esta situación y cita la revisión a la base de datos de esa entidad y el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría General.

En ese estudio se encontró que muchos de los jurados son particulares que ejercen funciones públicas transitorias. Por tal razón, se le solicitó al organismo depurar la base de datos y evaluar la expulsión de los postulados que tendrían esa inhabilidad con el fin de garantizar la transparencia en el evento electoral. 

La Registraduría comenzó el proceso de selección de los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en la jornada de comicios desde el pasado 7 de abril. De acuerdo con el registrador, Alexander Vega, se cambiarán a los jurados de 5.109 mesas. 

El funcionario explicó que esto se debe a que en estas se presentaron errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E14, hechos que son materia de investigación por la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación. 

En su momento, Vega dijo que realizaría un nuevo sorteo y “garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”. 

Cabe mencionar que esta nueva situación ocurre en medio de la gran controversia que generaron las constantes y evidentes fallas en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, además de la falta de preparación de los jurados de votación, situación que afectó el conteo y escrutinio de votos. 

En una entrevista para RCN, Vega admitió que se comprobaron 23.000 formularios mal diligenciados por parte de los jurados de votación y que en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, “porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”. 

Este viernes también se determinó que el registrador Vega continuará en el cargo después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la suspensión provisional en su contra alegando que esa es competencia de la Procuraduría General de la Nación.