Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Registraduría insiste que no hubo fraude electoral y habrá un reconteo de votos general

Debido a las notables inconsistencias en el conteo de votos de las pasadas elecciones, realizadas el pasado 13 de marzo, se realizaría un reconteo de votos que no tiene precedentes en el país.

Registrador ordena recuento general de votaciones al Senado de la República en Colombia. Foto: Twitter @Registraduria
Registrador ordena recuento general de votaciones al Senado de la República en Colombia. Foto: Twitter @Registraduria

Debido a las notables inconsistencias en el conteo de votos de las pasadas elecciones, realizadas el pasado 13 de marzo, se realizaría un reconteo de votos que no tiene precedentes en el país.

Con el reconteo se busca superar la crisis de confianza en la organización electoral colombiana tras las denuncias de diversos partidos sobre sufragios no contabilizados.

La petición en ese sentido la hará este martes 22 de marzo, al Consejo Nacional Electoral (CNE) el registrador nacional, Alexander Vega, quien está en el ojo del huracán por lo ocurrido y cuya renuncia es pedida por políticos de diversas orillas ideológicas que no ven en su gestión garantías para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

"Como registrador general solicitaré nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado (...) con el fin de salvaguardar la institucionalidad", expresó Vega en una conferencia de prensa sobre esa inédita petición, motivada por las dudas sobre la transparencia de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios.

Alexander Vega, el Registrador Nacional, anunció que pedirá al Consejo Nacional Electoral el reconteo general de los votos al Senado, una solicitud que horas antes había hecho el presidente Iván Duque. Y dos día antes el expresidente Álvaro Uribe. En respuesta, el candidato presidencial Gustavo Petro dijo que se oponía porque eso equivalía a “un golpe de Estado” ya que el sábado se había roto la cadena de custodia de los votos.  

Tanto el Registrador y Duque como Petro parecen desconocer la ley electoral, y al hacerlo, le prenden un fósforo a uno de los pilares de la democracia.

“No existe el reconteo general del que habló el registrador Vega”, explica Mónica Pachón, experta en el sistema electoral colombiano de la Universidad de Los Andes. Y así se lo ratificaron a La Silla Vacía Antonio José Lizarazo, ex magistrado del Consejo Nacional Electora,l y Alfonso Portela, exregistrador delegado en lo electoral.

En términos logísticos lo que están pidiendo el Registrador Nacional, Iván Duque y Álvaro Uribe es repetir lo que hicieron los 700 mil jurados de votación, que contaron 18 millones de votos el 13 de marzo en 112 mil mesas de votación. Es un escenario logísticamente titánico, e imposible jurídicamente. Por varias razones.

La organización electoral está diseñada de tal forma que hay unos órganos que sólo existen mientras cumplen su función y luego desaparecen. Por ejemplo, los jurados de votación se designan, y cumplen su función pública de contar en la mesa de votación los votos válidos y adjudicarlos a cada candidato o lista. Cuando termina su tarea, la figura del jurado de votación desaparece y no se puede revivir.

Por lo pronto, todas las mesas de votación ya fueron escrutadas y solo falta efectuar ese procedimiento con el material electoral que arriba desde el exterior, de quienes sufragaron en consulados y embajadas.