Por: Paula Castro • Colombia.com

Se reduce la jornada laboral: Esta es la fecha y las condiciones

De manera gradual entrará en vigor la reducción de la jornada laboral.

Se reduce la jornada laboral en Colombia. Foto: Pixabay
Se reduce la jornada laboral en Colombia. Foto: Pixabay

De manera gradual entrará en vigor la reducción de la jornada laboral.

Este año 2023 entra en vigor la normativa de la ley 2101 de 2021 que pretende que las jornadas laborales en el país sean más cortas. Por eso es importante que los colombianos conozcan qué es lo que entra a regir, desde cuándo y las condiciones de este nuevo cambio. Esto empezará a regir en julio del año en curso y terminará para el mismo mes en el año 2026. 

La razón de esta nueva ley, es hacer que los empleados del país laboren 42 horas a la semana en lugar de 48 y tengan más tiempo con sus familias y en sus hogares, “Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”. 

Así se puede leer en lo decretado que hace referencia al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, en el que se establecieron las modificaciones. Según explicó el año pasado la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, esta normativa “tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”. 

En septiembre del 2022 dijo, en medio de la Conferencia Nacional del Trabajo, que la propuesta sugiere que la jornada laboral en Colombia vuelva a ser de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para la jornada diurna, y de 6:00 p. m. a 6:00 a. m., para la jornada nocturna. Desde julio de este año, entonces, vale la pena aclarar que los empleadores y empresas que deseen hacerlo podrán aplicar la medida a sus empleados en su totalidad, sin ningún tipo de restricción.

 Esto, es de tener en cuenta, tendrá que ocurrir tras conseguir un acuerdo entre ambas partes. El cambio de horarios, explica la autoridad, no es sinónimo de modificar otras condiciones del trabajador, por ejemplo, el valor de la hora de trabajo. Ese debe mantenerse.

“Esto que hoy debe hacerse es necesario que se respete. Es simple, que el trabajador trabaje, pero que se le pague y se le pague como debe ser (...) Si hemos dicho que lo justo es que si el trabajador trabaja las ocho horas nocturnas se le pague el recargo y si trabaja tres horas más, pues que se le pague como tiene que ser. Que lo haga, pero pagándole lo justo, lo debido en materia general”, subrayó la funcionaria.

Según uno de los más recientes informes de la OCDE (de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Colombia se encuentra en la lista de países en los que más tiempo se trabaja, las personas laboran casi 2.000 horas al año. El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien resaltó que tenían jornadas laborales de hasta 60 horas, o más, a la semana.