Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Día sin IVA: ¿cuáles productos estarán exentos del impuesto?

Este 28 de octubre se llevará a cabo el primer día sin IVA del año y estos son los productos que estarán exentos del impuesto.

Productos sin IVA para el 28 de octubre. Foto: Twitter @EsferaPublicaCO
Productos sin IVA para el 28 de octubre. Foto: Twitter @EsferaPublicaCO

Este 28 de octubre se llevará a cabo el primer día sin IVA del año y estos son los productos que estarán exentos del impuesto.

1. Elementos deportivos 

Cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640, sin incluir IVA.

Según la norma, aquí se encuentran pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes.

Recuerde que también entran en esta categoría las bicicletas y bicicletas eléctricas.

2. Juguetes y juegos 

Cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $363.080, sin IVA.

Estos pueden ser muñecos, animales de juguete, peluches y muñecos de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

En esta categoría también están incluidas las patinetas y patinetas eléctricas.

No obstante, están excluidos los artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, como también los programas informáticos y software.

3. Vestuario y complementos de vestuario 

Cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $726.160, sin incluir el IVA.

Esto incluye prendas de vestir de cualquier tipo y material, como también accesorios. Estos pueden ser morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y joyas.

4. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones 

Cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640, sin IVA.

Esta categoría abarca aparatos como televisores, parlantes de uso doméstico, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y calentadores de agua eléctricos.

Otros equipos son las planchas eléctricas, secadores eléctricos, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, como también computadores personales, tabletas y equipos de comunicaciones.

5. Útiles escolares 

Cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $181.540, sin IVA.

Esto abarca cuadernos, software educativo, lápices, esferos o lapiceros, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

6. Bienes e insumos para el sector agropecuario 

Cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640, sin incluir IVA.

La categoría incluye semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antiroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.