Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Consejo de Estado admite demanda contra Roy Barreras por doble militancia

Al parecer, Roy Barreras se presentó como candidato calificado por el Movimiento Alianza Democrática y también se inscribió por el Pacto Histórico, cuando no había renunciado al Partido de la U.

Roy Barreras: Consejo de Estado estudiará presunta doble militancia. Foto: Twitter @roybarreras
Roy Barreras: Consejo de Estado estudiará presunta doble militancia. Foto: Twitter @roybarreras

Al parecer, Roy Barreras se presentó como candidato calificado por el Movimiento Alianza Democrática y también se inscribió por el Pacto Histórico, cuando no había renunciado al Partido de la U.

Una demanda contra el actual presidente del Senado, Roy Barreras, por presunta doble militancia fue admitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, tribunal que ha recibido varios recursos contra el congresista por la misma razón. 

Las demás denuncias habían sido descartadas por falta de documentos que las sostuvieran, hasta ahora que el Consejo de Estado aceptó estudiar la demanda interpuesta por Michelle Steffany Gómez Congote.

En el documento se expone que Barreras se presentó como candidato calificado por el Movimiento Alianza Democrática y también se inscribió por la coalición del Pacto Histórico el 21 de febrero de 2021.

Según indicó Gómez, para ese momento el senador no había renunciado al Partido de la U, en el que venía militando y que representaba en la legislatura anterior. “Como Barreras quedó elegido en el Senado por colectividad y esta no hace parte de la alianza por la que se presentó, el senador habría hecho doble militancia y por eso su curul debería ser anulada”, se lee en texto.

En ese sentido, ahora que este recurso fue admitido, se envió una notificación a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, entidades que avalaron la elección de Barreras y que deberán remitir copia íntegra de los antecedes del acto, “incluido el formulario E-26 SEN de 19 de julio de 2022? con el fin de empezar la investigación.

Roy Barreras, quien fue diagnosticado con bronquitis severa, no se ha pronunciado ante esta noticia. Sin embargo, en el pasado, el presidente de Senado ha manifestado que su elección fue legítima y no incurrió en doble militancia porque renunció al Partido de la U en octubre de 2020.

En ese entonces, Barreras aseguró que se apartaba de esa colectividad por la decisión de la bancada de apoyar los proyectos del entonces presidente Iván Duque, iniciativas con las que él no estaba de acuerdo. 

“Parto hacia la construcción de una fuerza colectiva que recupere los caminos de la paz completa y de una sociedad más justa y equitativa. Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, indicó al momento de renunciar al partido.

Sin embargo, hay quienes afirman que incurrió en doble militancia al violar el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 que establece que “los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”. 

Por el momento, y hasta que se resuelve la investigación, Roy Barreras podrá conservar su curul en el Senado y continuar su rol como presidente de la colectividad, así como legislar con total libertad como cualquier otro congresista.