Avanza el proceso: Consejo de Estado admitió la demanda para tumbar a Mancuso como gestor de paz

El Consejo de Estado comenzaría un nuevo proceso contra Salvatore Mancuso.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Consejo de Estado admitió la demanda contra Salvatore Mancuso. Foto: Twitter @MancusoSalvat
Consejo de Estado admitió la demanda contra Salvatore Mancuso. Foto: Twitter @MancusoSalvat

El Consejo de Estado comenzaría un nuevo proceso contra Salvatore Mancuso.

Una de las decisiones más cuestionadas por parte del Gobierno de Gustavo Petro es la llegada de varios criminales y paramilitares a la iniciativa de paz total, la cual ha sido demasiado señalada por no tener buenos resultados en los últimos meses. Como consecuencia de esto, se han buscado varias medidas para tumbar esta clase de decisiones del actual presidente, el cual ha comentado que esto sería fundamental para que estas personas puedan aclarar todo lo que ha pasado en todos los conflictos armados en el territorio colombiano.

La llegada de Salvatore Mancuso como gestor de paz en Colombia fue una de las decisiones más criticadas en contra de Gustavo Petro, teniendo presente que este llegó a ser considerado como uno de los paramilitares con mayor poder en el país hace algunos años. Justamente por esta razón, el mandatario comentó en su momento que este nuevo cargo para él era no solo una oportunidad para dejar atrás esta vida criminal, sino también para que este pueda revelar el rol del Estado en estos enfrentamientos.

A pesar de esta iniciativa por parte de Gustavo Petro, en las últimas horas se conoció una nueva demanda ante el Consejo de Estado, ente que tomó la determinación de aceptar esta medida legal, con la intención de investigar la llegada de Salvatore Mancuso a este cargo con el actual Gobierno. Es por esto que, con este nuevo proceso, se busca tumbar el nombramiento de este exparamilitar como nuevo empleado del Estado colombiano.

Lo quieren tumbar

El abogado Samuel Ortiz Mancipe fue el encargado de presentar formalmente esta demanda en el Consejo de Estado, con la intención de que se revierta el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz en Colombia. Asimismo, en medio de este documento formal, resaltó que esta medida por parte de Gustavo Petro era un duro golpe para todas las víctimas del paramilitarismo en el país, señalando todos los crímenes realizados por este en los últimos años.

En este documento se puede leer “es inadmisible porque envía un mensaje equivocado a las víctimas, pues dicho acto administrativo consiste en que su agresor, antes que asumir los compromisos que le impone el Sistema de Justicia y Paz derivados de sus múltiples conductas”. Por el momento, queda esperar qué sucede con Salvatore Mancuso tras esta demanda ante el Consejo de Estado, acción que lo dejaría alejado de su actual cargo en el Gobierno Petro.